La Oferta

April 27, 2024

Amazon Music estrena “Pal Mundo” con vallenatos de Escalona interpretados por Carlos Vives

Fotografía de archivo del cantautor colombiano Carlos Vives. EFE/Juan Diego López

Bogotá, 25 jul (EFE).- Amazon Music anunció este martes el lanzamiento de la iniciativa “Pal Mundo”, con la que busca impulsar géneros musicales colombianos como el vallenato y la salsa caleña, y escogió como carta de presentación dos canciones del maestro Rafael Escalona interpretadas por el cantautor Carlos Vives.

Se trata de “Esperanza” y “Vallenato Nobel”, esa última compuesta en homenaje al escritor Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 y amante de esa música hasta el punto de que en alguna ocasión dijo que su novela “Cien años de soledad” era “un vallenato de 400 páginas”.

“Estas dos canciones, escritas por el maestro Rafael Escalona, uno de los máximos referentes del vallenato e impulsor del folclor colombiano, se vinculan con las novelas de Gabriel García Márquez, gigante literario y exponente del realismo mágico, gracias a la estrecha amistad entre ambos”, señaló Amazon Music en un comunicado.

Según la compañía, Carlos Vives consideró “un honor poder cantar estas maravillosas canciones de ‘Esperanza’ y ‘Vallenato Nobel'” y sumarse “a la historia de Rafael Escalona y Gabriel García Márquez quienes son parte significativa para Colombia y ‘Pal Mundo'”.

Las nuevas versiones de estas dos canciones buscan “elevar el estatus del vallenato y enriquecer el patrimonio artístico de Colombia, además difundir un toque contemporáneo a estos temas”, así como hacer “un homenaje al folclore local de este país” y a Escalona, “que ha dejado un legado cultural y una profunda huella en la historia del vallenato”, según Amazon Music.

“Estamos muy emocionados de poder presentar este EP Amazon Original de la mano de Carlos Vives quien es hoy el exponente más importante internacional del vallenato. Esperamos que sea el primero de muchas acciones que ayuden a elevar aún más a exponentes colombianos para el Mundo”, expresó la directora de Amazon Music en Colombia, Paola Colmenares.