La Oferta

February 20, 2024

El senador Marco Rubio califica de “inaceptable” la demora en el trámite de pasaportes

Imagen de archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Washington, 28 jul (EFE).- El senador Marco Rubio, republicano de Florida, calificó este viernes como “inaceptable” la lentitud en el en el trámite para la obtención de pasaportes, el cual puede demorar hasta 13 semanas.

“Esta es la crisis más grave que hemos tenido con pasaportes. Dos de cada cinco llamadas a mi oficina son por los pasaportes”, dijo Rubio en un mensaje audiovisual.

En la actualidad el Departamento de Estado, que es la agencia que otorga los pasaportes, recibe cada semana unas 400.000 solicitudes en comparación con las 500.000 recibidas por semana en abril, según dijo a la cadena NBC Andrés Rodríguez, portavoz de la institución.

“Los periodos de trámite son ahora más largos y hacemos lo mejor que podemos para comunicar al público que uno ha de moderar sus expectativas y solicitar (el pasaporte) más pronto que tarde”, añadió el funcionario.

El trámite normal de obtención de pasaporte, que cuesta 130 dólares, puede actualmente llevar hasta 13 semanas, si bien puede completarse en nueve semanas con el pago adicional de 60 dólares. La adición de 20 dólares puede abreviar el proceso a uno o dos días.

Rubio recordó que en el pasado una llamada desde las oficinas de los miembros del Congreso bastaba para espolear a la Oficina de Pasaportes y “ahora nos dicen que no recibirán ninguna llamada, que las personas deben ir directamente”.

“Hay personas en Instagram y en las redes sociales que venden un servicio de ayuda para los solicitantes. Les pagas 300 o 400 dólares y te ayudan a recibir tu pasaporte más rápidamente. Así que no pueden acudir a nuestra oficina gratis, pero tienen que pagar para obtener (el pasaporte). Esto es inaceptable”, señaló Rubio.

“Este es el país más avanzado y más próspero del mundo. No hay razón por la que este país no pueda procesar, para ciudadanos estadounidenses, su pasaporte”, acotó.

Dos semanas atrás el senador Mark Warner, demócrata de Virginia, dijo que según proyecciones de la Oficina de Pasaportes en este periodo fiscal se recibirán unos 25 millones de solicitudes del documento, en comparación con el récord de 18,7 millones del periodo fiscal 2022.

“Bien sabemos que esto es una crisis. Si uno mira al nivel de las demoras que ocurren ya, en seis meses, estamos a un nivel récord. Esto no es sostenible”, declaró.