La Oferta

April 27, 2024

La exposición “100 Fridas para Frida” llega a Ciudad de México tras su travesía por Europa

Personas asisten a la exposición “100 Fridas para Frida”, durante la inauguración de la exhibición hoy, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 27 jul (EFE).- La exposición colectiva “100 Fridas para Frida”, conformada por 147 obras de igual número de artistas, se inauguró este jueves en Ciudad de México tras presentarse en otras ciudades del mundo como París, Madrid y Roma.

Esta exposición, que se exhibirá en la Galería “KA’AN” Downtown, en el centro histórico de la capital mexicana, reúne obras de artistas de todo el país y de todas las edades, como maestros de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la UNAM, así como maestros de otras universidades de artes y otras instituciones dedicadas a la enseñanza de arte en otros estados.

Fernando Aroche Bello, artista y organizador de la exposición, enfatizó en entrevista con EFE que Frida “es un mito y un símbolo”, no sólo en México, sino a nivel mundial y que hoy en día sigue siendo una influencia muy importante para los artistas.

Las obras que conforman la muestra, que originalmente se iban a exhibir en el Museo de la Ciudad de México, tienen un formato de 45×33 centímetros, siendo cada una de ellas elaborada para la exposición.

Personas asisten a la exposición “100 Fridas para Frida”, durante la inauguración de la exhibición hoy, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

La muestra, que se podrá visitar del 28 de julio al 27 de agosto, está organizada por un grupo de artistas con experiencia en la difusión cultural, encabezados por Fernando Aroche, artista virtual con más de 25 años de experiencia.

Raul Kaluriz, un artista que exhibe su obra en la exposición, compartió con EFE su inspiración detrás de su pieza “Aparición”. Explicó que decidió retratar a Frida de manera geométrica debido a la profunda importancia que la figura de ella tenía para él.

A través de formas triangulares, buscó plasmar la esencia y el impacto que Frida Kahlo dejó en su vida y en el mundo del arte.

Aroche agradeció a los artistas que forman parte de la muestra dejar de lado sus modos o formatos, y disponerse a hacer algo diferente.

“Una de las cosas que hacemos en la exposición es que cada uno de los artistas creó esas obras ex profeso para esta muestra”, señaló.

El organizador explicó que la idea era llevar la exposición a París y luego a México, pero como resultó exitosa decidieron llevarla a otras partes de Europa como Madrid y Roma.

“Con México queremos cerrar el ciclo de esta exposición”, anunció.