La Oferta

April 22, 2024

El Legislativo de Massachusetts amplía las colegiaturas rebajadas para más “soñadores”

Fotografía de archivo de un grupo de soñadores que protesta en el exterior del Capitolio en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly

Redacción EFE News, 31 jul (EFE).- El Legislativo de Massachusetts acordó un presupuesto para el año fiscal 2024 que expande la elegibilidad para acceder a colegiaturas con tarifas rebajadas de residente, de forma que más “soñadores” puedan asistir a las universidades públicas y privadas del estado.

El presupuesto estatal pasará ahora a la gobernadora demócrata Maura Healey, que se prevé lo firmará.

La gobernadora “ha sido una fuerte promotora de la equidad en las colegiaturas para los soñadores”, indicaron en un comunicado la Alianza de los Presidentes para la Educación Superior y la agrupación TheDream.US.

Señalaron que la política actual de Massachusetts limita la elegibilidad a las matrículas de residente a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa que data de 2012 que excluye a los nuevos solicitantes debido a impugnaciones legales en curso.

La expansión “inmediatamente beneficiará a miles de estudiantes en toda la comunidad, hará a Massachusetts más competitivo económicamente y preparará mejor a la fuerza de trabajo que necesitamos para los años venideros”, dijo en el comunicado Lane Glenn, presidente del Colegio Comunitario del Norte de Essex.

“Los colegios comunitarios estamos agradecidos con el Legislativo por incluir la equidad en las colegiaturas para los estudiantes indocumentados en el presupuesto del año fiscal 2024”, añadió Glenn, también miembro de la Alianza, que reúne a presidentes de universidades que apoyan a los estudiantes indocumentados.

A su vez, Gaby Pacheco, directora de Defensoría de TheDream.US, afirmó que la acción del Legislativo de Massachusetts “es otro recordatorio de que la mayoría de los estadounidenses apoyan a los soñadores”.

Aseguró asimismo que los estadounidenses “quieren que el Gobierno federal siga el ejemplo de estados como Massachusetts aplicando políticas que expandan las oportunidades para los soñadores, principalmente generando leyes que incluyan una senda a la ciudadanía”.