La Oferta

April 27, 2024

“Madamadrina” el viacrucis de los migrantes latinoamericanos en Nueva York

La obra del venezolano, Pablo García Gámez, se estrena en Lima, Perú
Por Hernán Comenares
Nueva York, N.Y. jul 31, 2023 – Mientras, la ciudad de Nueva York pugna por acoger a 45.000 nuevos migrantes, 3 latinoamericanos, luego de pasar por la temida selva del Darién, Panamá, llegan, buscando nuevos horizontes, a Queens y se aposentan en la placita del triángulo de Baxter, en busca de un futuro más prometedor.
El cáncer, la infidelidad y el fracaso, son parte de sus conflictos personales y a la vez las motivaciones que tienen para emprender su destino. Ellos jamás imaginarán lo que les espera en esa travesía, obligándolos a tomar decisiones que jamás pensaron tomar. A través de sentidas canciones nos irán contando todo lo que sus palabras no pueden expresar
Pablo García Gámez, foto Gustavo Mirabile, Nueva York

Se trata de una pieza de teatro musical, de un solo acto, escrita por el dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, que bajo la dirección artística de Alberto Vidarte Márquez y la producción general de Reteatrando Producciones, se presentará, en cuatro únicas funciones, los días domingo, 30 de julio; 13 y 27 de agosto, y 3 de septiembre, a las 8:15 pm, en el Teatro Auditorio Miraflores, en la avenida José Larco 1150, de Lima, Perú.

Walter Huallpa, encarna al personaje Gato, en Madamadrina

El elenco, por orden de aparición está integrado por Jim Shicshe, Alberto Vidarte Márquez, Walter Huallpa, y Ella Elizabeth Sánchez, quienes encarnarán a cuatro personajes “Duque, “Alejo”, “Gato” y la “Demonia”, que harán llorar, reír, y mantendrán en suspenso a los espectadores.

Plaza Baxter, Queens, Nueva York, lugar de refugio de Madamadrina

“Madamadrina”, es la tercera obra de García Gámez, que la agrupación Reteatrando Producciones representa en Lima, Ciudad de los Reyes, la quinta más grande de América Latina, ubicada a orillas del océano Pacífico. La trilogía incluye a “Noche tan Linda” (2018); y “Blanco” (2021). Piezas que -además de brindarle el reconocimiento del mundo teatral limeño- nos muestran la preocupación del dramaturgo venezolano por la manera en que se construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la memoria, con la cultura; en atención a la noción de liminidad, desarrollada por la antropología social y ritual del antropólogo cultural escocés, Víctor Turner (1920-1983). Por ello, para García Gámez, reflexionar sobre las teatralidades liminales implica considerar las articulaciones con el tejido social en el cual se insertan.

Personajes como el “Duque, “Alejo”, “Gato” y la “Demonia”, se pueden ver en las calles de la “Gran Manzana”, en busca de mejores oportunidades; pero la realidad es que la mayoría, con el paso de los años, continúa bajo la sombra del sistema, invisibilizados por la ciudad de los rascacielos.
Teatro Auditorio Miraflores, Lima, Perú

Como bien dice la dramaturga, directora de teatro, actriz, productora, y docente, la venezolana, Nelly Oliver Figuera: “‘Madamadrina’ es la antigua, muy antigua historia humana de migrar. Los migrantes crean la epigénesis que cambia los ecosistemas humanos.” En alusión al proceso de adaptación del individuo a su entorno.

El Teatro Auditorio, tiene un aforo de 200 butacas, ubicado en la avenida José Larco 1150. Miraflores es un distrito turístico con hermosos parques, importantes museos, vestigios históricos, y un extenso malecón cuya espectacular vista de la Costa Verde es la más fotografiada en las redes sociales. Debido a su belleza geográfica, vida cosmopolita y movimiento cultural, Miraflores es la principal puerta de entrada a la capital peruana.