La Oferta

April 27, 2024

Activistas condenan renovación de muro fronterizo en la mexicana Tijuana

Fotografía de archivo de activistas y migrantes participan en una protesta en el mirador a un costado del muro fronterizo en Tijuana, Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

Tijuana (México), 4 ago (EFE).- Activistas defensores de migrantes y del Parque Binacional de la Amistad en la ciudad mexicana de Tijuana condenaron este viernes la renovación del muro fronterizo que está realizando el Gobierno de Estados Unidos en la zona de playas, donde desemboca directamente el mar del océano Pacífico.

Desde hace varios años los activistas han estado tratando de resguardar que este parque transmita la idea de amistad, unión y conexión transfronteriza que se concibió en un principio, por lo que consideran a la renovación del muro “un acto de separación entre ambas naciones”.

Daniel Watman, coordinador del Jardín Binacional de la Amistad, dijo en entrevista con EFE que la parte del muro de la playa y el parque han sido espacios simbólicos para la reunificación familiar.

“Este proyecto es el último de varios que han hecho y con esto mandan un mensaje de separación y división, un mensaje de que la militarización es sinónimo de seguridad, cuando en realidad hay otros aspectos de la seguridad que no están tomando en cuenta como la amistad, la unión de las familias, la protección de nuestro ecosistema y que es lo que tenemos que proteger”, dijo.

Watman rememoró que el parque “es un lugar histórico”, el cual se inauguró en 1971 con la idea de crear un espacio donde la gente pueda entablar amistades a través de la frontera, además de contribuir a la seguridad.

“Cuando ponemos separaciones es cuando comienzan a salir sospechas, ignorancia e incluso racismo y violencia, entonces, los muros presentan peligro, son actos violentos y la verdad lo que necesitamos es más paz y armonía”, resaltó.

Sobre las sospechas de que con este proyecto terminarán eliminando las reunificaciones familiares, el activista dijo no saber cuál es el plan, ya que la Patrulla Fronteriza les ha comentado que van a dejar acceso para las familias, aunque no confían mucho en ello.

“Esperemos que sea cierto, a través de los años han quitado cada vez más ese derecho con muros cada vez más grandes, este es el diseño más feo en toda la historia del parque y en otras ocasiones nos han dicho que se tendrá el acceso, pero ha sido más restringido y después lo quitan, y hemos visto que no están dispuestos a ayudar a la comunidad, por eso desconfiamos de ellos”, expresó.

Una de las cosas que más contradictorias encuentran en esta situación, recalcó Watman, es que el presidente estadounidense Joe Biden le haya dado continuidad a un proyecto de Donald Trump (2017-2021), que fue muy cuestionado precisamente por las repercusiones que traería consigo.

“Al final del sexenio de Trump iniciaron este proyecto y al inicio del periodo de Joe Biden lo pararon, algo que fue increíble y todos aplaudimos, pero el verano pasado Biden lo aprobó otra vez, entonces, ya no es muro de Trump, ya es muro de Biden”, puntualizó.