La Oferta

February 24, 2024

Un grupo de congresistas demócratas de EE.UU. visitará América Latina, afirma diario

Archivo. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 5 ago (EFE).- Un grupo de 11 miembros demócratas del Congreso de Estados Unidos emprenderá el 14 de agosto una gira que incluirá visitas en Brasil, Chile y Colombia, informó este jueves el diario Los Angeles Times.

El rotativo citó como fuente un mensaje electrónico de Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, e indicó que los legisladores estadounidenses se reunirán “con funcionarios y grupos de la sociedad civil”.

“Ya se ha demorado mucho un reacomodo de las relaciones de Estados Unidos con América Latina”, afirmó Ocasio-Cortez, integrante de la Cámara de Representantes, según la cita del diario.

“Estados Unidos necesita reconocer públicamente los daños que hemos cometido con políticas extractivas e intervencionistas, y trazar un nuevo curso sustentado en la confianza y el respeto mutuo”, añadió.

En la delegación del Congreso viajará también Joaquín Castro, de Texas, quien es el demócrata de más jerarquía en el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Recientemente Castro encabezó un grupo de congresistas que, en una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, pidió mayores esfuerzos del Gobierno del presidente Joe Biden para presionar a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por supuestas violaciones a los derechos humanos.

El artículo de Los Angeles Times calificó de “progresistas” a los legisladores que participarán de la gira, y describió a los países incluidos en el itinerario como “las tres democracias más grandes gobernadas por izquierdistas”.

Otros miembros de la delegación son Greg Casar, de Texas; Nydia Velázquez, de Nueva York, y Mawell Frost, de Florida.