La Oferta

March 1, 2024

Científicos de Estados Unidos preparan análisis de una segunda ignición por fusión exitosa

Fotografía de archivo de científicos investigadores que trabajan en un laboratorio. EFE/ Francisco Guasco

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California informó este lunes que están preparando un análisis de los resultados de la segunda ignición por fusión exitosa que realizaron este año.

“Desde que demostramos la ignición por fusión por primera vez en la Instalación Nacional de Ignición en diciembre de 2022, hemos seguido realizando experimentos para estudiar este nuevo y apasionante régimen científico”, respondió a EFE el laboratorio.

La institución llevó a acabo el experimento el pasado 30 de julio, y aseguró que se produjo un mayor rendimiento energético que el obtenido en diciembre.

También aseguraron que actualmente se encuentran trabajando en el análisis de los resultados y que próximamente se dará a conocer más información al respecto a través de una rueda de prensa y en publicaciones.

El 5 diciembre de 2022 el Gobierno de EE.UU. confirmó que sus científicos habían logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, es decir, que produjeron más energía que la empleada en el proceso, lo que posibilita una producción menos costosa y limpia con el medioambiente.

La fusión es la energía del sol y por décadas, los científicos han intentado desarrollarla en la tierra.

En diciembre, la subsecretaria de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés) Jill Hruby explicó que los científicos habían logrado la hazaña al dirigir 192 láseres contra un objetivo del tamaño de una palomita de maíz, en concreto cápsula con deuterón y tritón, a unos 3 millones de grados Celsius.

Con esto buscaban simular de forma breve las condiciones de una estrella y así fue que lograron la ignición.

El experimento fue catalogado como un gran paso para la ciencia, pero expertos apuntaron que aún había “obstáculos significativos” científicos y tecnológicos para la obtención de energía de fusión comercialmente, y que esto no sucederá hasta dentro de unas décadas.