La Oferta

February 26, 2024

Los guionistas de Hollywood en huelga valoran una nueva propuesta de los estudios de cine

Fotografía de archivo en la que se registraron varios carteles izados por miembros del sindicato de guionistas de Hollywood (WGA), que permanecen en huelga desde principios de mayo. EFE/Sean Masterson

Washington, 11 ago (EFE).- El sindicato de guionistas de Hollywood (WGA), en huelga desde principios de mayo, recibió este viernes una nueva propuesta de los estudios de cine y espera tener una respuesta para la semana que viene, según una nota interna recogida por el periódico The Los Angeles Times.

En el mensaje, los miembros del comité negociador del sindicato dejaron claro que no van a discutir públicamente los detalles de la propuesta “hasta que haya algo significativo de lo que informar”.

Ambos bandos han acordado volver a reunirse el martes.

Las negociaciones entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que agrupa a los principales estudios de Hollywood, no están siendo muy fructíferas, al menos de momento.

El pasado viernes, ambos grupos se reunieron por primera vez desde que comenzó la huelga, aunque según la prensa especializada aquello fue más una toma de contacto, en la que no se hicieron grandes avances.

Según The Los Angeles Times, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones, la reunión de este viernes ha sido algo más productiva, aunque todavía lejos del ansiado acuerdo.

La imposibilidad de los grandes estudios para pactar un nuevo convenio colectivo con los guionistas -y con los actores de Hollywood, cuyo sindicato, el SAG-AFTRA, se unió a la huelga el pasado mes de julio- está obligando a retrasar el estreno de esperadas producciones y poniendo en jaque a la industria.

Filmes como “Challengers”, de Luca Guadagnino, o “Poor Things”, de Yorgos Lanthimos, ya han tenido que ser pospuestos, y se rumorea que “Dune: Part Two”, una de las superproducciones más esperadas del año, podría ver retrasada su fecha de estreno, actualmente prevista para noviembre.

Tanto los guionistas como los actores buscan mejoras en sus salarios -especialmente en lo que se refiere a las retribuciones por la distribución de su contenido en las plataformas de “streaming”- y que se regulen los usos de la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.