La Oferta

April 27, 2024

López Obrador cuestiona a ministro del Supremo por suspender los libros escolares

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia de prensa matutina, en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 14 ago (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes de “conservador” y “deshonesto” a Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por suspender la entrega de los polémicos nuevos libros escolares en el norteño estado de Chihuahua.

“Un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua”, denunció el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió a la decisión de la SCJN del viernes pasado, cuando suspendió de forma temporal la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua tras admitir una controversia constitucional del Gobierno estatal contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presuntas violaciones a los procedimientos en la elaboración de contenidos.

El hecho se produce en medio de la polémica sobre los libros que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza el 28 de agosto, porque, según la oposición, buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología de López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia de prensa matutina, en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

La conservadora Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.

“No hay ni siquiera la definición a favor del comunismo, la palabra comunista se usa en un fragmento de un poema donde se llama a que seamos respetuosos de los derechos humanos y que no estemos esperando que nos destruyan a todos y que nos quedemos con los brazos cruzados”, comentó ahora López Obrador.

El mandatario llamó “muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera” a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Aún así, prometió acatar la orden de la Suprema Corte, pero avisó que su Gobierno insistirá por las vías legales en distribuir los libros porque son facultad del Ejecutivo federal.

“Vamos a cumplir y así se va a continuar con el proceso legal porque no queremos que, por culpa de estos irresponsables, y deshonestos y politiqueros, conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua sin libros de texto”, dijo.