La Oferta

April 27, 2024

Un estudio revela un aumento de los diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 en EE.UU.

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Washington, 16 ago (EFE).- Los diagnósticos de cáncer entre personas jóvenes, en concreto mujeres, están aumentando en Estados Unidos, reveló un estudio publicado este miércoles en el portal JAMA Newtwork Open.

Basado en un análisis de más de medio millón de personas diagnosticadas con cáncer de aparición temprana (en menores de 50 años), los investigadores encontraron que el cáncer de mama, el gastrointestinal y el endocrino son los que más han aumentado en ese colectivo.

Según el estudio, entre 2010 y 2019 la incidencia de cáncer de aparición temprana “incrementó en general” en EE.UU., afectando especialmente a las mujeres, con un aumento del 4,4% en este periodo.

Los más jóvenes, entre los 30 y los 39 años, son los principales afectados, siendo este el subgrupo en el que más aumentaron los diagnósticos de cáncer durante el periodo analizado.

Sin embargo, aunque la mayoría de diagnósticos en ese tiempo correspondieron a cáncer de seno, el tipo de cáncer que más rápido está aumentando entre la población menor de 50 años en EE.UU. es el gastrointestinal, señaló el estudio, encabezado por expertos de la Universidad Nacional de Singapur.

En concreto, este tipo de cáncer experimentó un alza del 15% y se diagnosticó principalmente en el apéndice, la vesícula biliar y el páncreas.

El estudio también encontró que los diagnósticos de cáncer en general entre los menores de 50 años en EE.UU. han aumentado particularmente entre las personas de ascendencia nativa americana (2,28%), asiática (32,2%) e hispana (27,6%).