La Oferta

February 21, 2024

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de polémico mapa electoral del ayuntamiento de Miami

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Miami, 17 ago (EFE).- La Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves a favor de la Ciudad de Miami al reconocer como válido un mapa electoral propuesto por el ayuntamiento para las elecciones de noviembre, que había sido demandando por grupos locales de derechos civiles con el argumento de que el mapa divide los vecindarios por grupos raciales.

Tras varias apelaciones que llevaron el caso a los tribunales federales, la Corte Suprema decidió hoy que se usaría un mapa dibujado por el consistorio de Miami para determinar quién puede votar y quién puede postularse para los puestos de la Comisión Municipal en los distritos 1, 2 y 4 en las elecciones del 7 de noviembre próximo, recogió el Miami Herald.

La orden de la Corte Suprema que denegó la apelación fue breve y no esclareció cómo votaron los jueces del alto tribunal.

En un comunicado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) criticó la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. al decir que ésta “eligió no perturbar una decisión de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos”.

El mapa del ayuntamiento es “un ‘gerrymander’ (manipulación en la conformación de los distritos electorales) racial inconstitucional que dividía los vecindarios según criterios raciales, agruparon a votantes negros e hispanos en distritos específicos y socavaron la representación justa”, añade el comunicado.

En diciembre de 2022, grupos comunitarios acusaron a la Comisión local de “concentrar” a los residentes según aspectos raciales, por lo que interpusieron una demanda.

Las organizaciones Derechos de Grove y Equidad Comunitaria (GRACE), Engage Miami, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) y cinco ciudadanos a nivel particular habían solicitado una orden judicial ante los tribunales para la elaboración de un nuevo mapa, al tiempo en que crearon un “mapa alternativo”.

La demanda, presentada en un tribunal de distrito en Miami, afirma que el objetivo de la Comisión de Miami de dibujar su mapa era separar los grupos raciales en diferentes distritos más allá de lo que exige la Ley de Derechos Electorales (VRA).

En julio pasado, el juez federal de distrito K. Michael Moore emitió un fallo en el que rechaza el mapa de distritos electorales propuesto por la Ciudad de Miami y falló a favor de uno nuevo, alineándose de esa manera con las organizaciones de derechos civiles demandantes.

Pero el ayuntamiento apeló la decisión de Moore y sostuvo que lo que hizo el juez fue “intensificar la clasificación racial”, de acuerdo con un comunicado divulgado el 1 de agosto.

Luego el caso pasó al Tribunal de Apelaciones del Décimo Primer Circuito, con sede en Atlanta, Georgia, donde un panel de tres jueces se puso del lado de la Ciudad en una decisión de 2-1.

“”Los residentes de la Ciudad de Miami ganaron a lo grande hoy, ya que el tribunal supremo de nuestra nación reconoció que una Corte Suprema imparcial no tolerará las travesuras políticas de grupos de intereses especiales”, dijo hoy en un comunicado el comisionado (concejal) Alex Díaz de la Portilla, del Distrito 1 de Miami.

Carrie McNamara, abogada de la ACLU de Florida, señaló, por su parte, que “esta decisión nos ha hecho retroceder un paso, despojando a los residentes de Miami de su voz y capacidad para estar adecuadamente representados, independientemente de su raza”.