La Oferta

February 24, 2024

Bomberos mexicanos “alcanzan las alturas” para ayudar a niñez con quemaduras graves

Personal del cuerpo de bomberos participan hoy, en la octava Carrera Vertical 2023 realizado en la torre del Nuevo Hospital Civil de la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Francisco Guasco

Guadalajara (México), 20 ago (EFE).- Ataviados con sus trajes de trabajo decenas de bomberos participaron este domingo en la octava edición de la Carrera Vertical que pretende recaudar fondos para la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, de un hospital público en Guadalajara (oeste de México).

Con el peso de más de 18 kilos de su traje conformado por un chaquetón, pantalones de bombero, botas, guantes y casco, bomberas y bomberos tenían el reto de subir en el menor tiempo posible, los 312 escalones hasta conquistar los 12 pisos del Hospital Civil de Guadalajara.

En el marco del día nacional del Bombero que se celebra el 22 de agosto, este domingo se vivió un ambiente de fiesta y diversión, pues además de los oficiales participaron 2.000 deportistas de élite y aficionados, quienes aceptaron el reto de portar el uniforme.

Otros más se caracterizaron de personajes como Buzz Lightyear, de la película Toy Story, la Mujer Maravilla o el antihéroe mexicano Chapulín colorado.

Con un récord a superar de 52 segundos, alcanzar los 12 pisos era un reto que requirió de mucha voluntad y preparación física pero también un poco de aliento.

Personal del cuerpo de bomberos participan hoy, en la octava Carrera Vertical 2023 realizado en la torre del Nuevo Hospital Civil de la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Francisco Guasco

En cada nivel los participantes encontraban no sólo el apoyo y entusiasmo del personal médico del hospital, sino también frases tan alentadoras como “¡Ya casi llegas a los tacos!”.

Ignacio Aguilar, coordinador de Bomberos de Zapopan, un municipio del área conurbada de Guadalajara, dijo a EFE que esta carrera sirve como entrenamiento a quienes se dedican a esta actividad, a la vez de colaborar y concientizar acerca de cómo prevenir incendios.

“Vamos a ayudar todas y todos para mejorar la atención y calidad de vida, es el principal objetivo, pero también queremos que esas camas del hospital estén vacías, que ni un solo niño o niña haya sufrido ningún tipo de quemadura (…) llevar información preventiva y evitar que estas situaciones se puedan presentar en casa”, explicó.

Ariel Miranda, el médico jefe de esta unidad, explicó que la carrera es un esfuerzo entre el hospital y los diferentes cuerpos de bomberos en la ciudad para hacer visible el problema de las quemaduras entre la niñez mexicana y ofrecer un espacio divertido dónde aprender a prevenir.

Desde 2004, la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves es el único centro en el occidente de México dedicado sólo a la atención de pacientes pediátricos que sufren quemaduras. Los fondos ayudarán a terminar la nueva sede que podrá atender hasta 320 niñas y niños al año con equipo de alta tecnología.