Ciudad de México, 20 ago (EFE).- La tormenta tropical Hilary se mantiene en tierra en Baja California, al norte de México, y seguirá provocando intensas lluvias, mientras continúa su recorrido hacia California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente aviso, el SMN informó que a las 15.00 horas, tiempo del centro de México (21.00 GMT), Hilary se dirigía al norte con una velocidad de 37 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico mantiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, según el SMN.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó en su cuenta de X (antes Twitter) que el meteoro “afortunadamente” no causó “muchos” daños en el país y recordó que ya solo queda lluvia.
“De todas formas seguimos atendiendo a damnificados y restableciendo la comunicación y la energía eléctrica”, afirmó.
La tormenta tropical seguirá ocasionando durante las siguientes horas lluvias “intensas” en Baja California, además de lluvias “muy fuertes” en el norte de Baja California Sur y el noroeste de Sonora, así como lluvias “fuertes” en Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Además, se esperan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas occidentales de Baja California, litoral de Sonora y norte del Golfo de California; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa.
Mientras que se pronostican rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el noroeste de Sonora, así como marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California.
Ante esta situación, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, modificaron la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y desde San Juan Bautista, Baja California, hasta Guaymas, Sonora.
Hilary se cobró el sábado su primera y, hasta ahora, única víctima mortal, pues un hombre que viajaba en un vehículo con su familia, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, murió al ser arrastrado al intentar cruzar un arroyo, el cual creció debido a las lluvias.
Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.