La Oferta

February 28, 2024

Ebrard critica declaraciones de gobernador de Florida, DeSantis, y lo acusa de racista

El excanciller mexicano y presidenciable del oficialismo Marcelo Ebrard, participa en una rueda de prensa hoy en la frontera de en Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres

Ciudad Juárez (México), 22 ago (EFE).- El aspirante a la candidatura presidencial por el oficialismo en México, Marcelo Ebrard, criticó fuertemente las amenazas del candidato a la presidencia de Estados Unidos Ron de Santis de disparar contra todo el que parezca narcotraficante en su frontera sur y lo acusó de racista.

El también excanciller mexicano sostuvo que si se atreviera a cumplir sus promesas, México debería romper relaciones con Estados Unidos, lo que implica un enorme daño económico y social.

“México es el principal socio de Estados Unidos, significa que México tiene el establecimiento manufacturero y de servicios más importante del mundo y cada vez lo va a ser más por la relocalización de empresas (…) que tú mandes fuerzas armadas o unos drones es como dinamitar tu propio sistema económico”, abundó Ebrard en los últimos días antes de la encuesta con la que se determinará quién es el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de México.

Este fin de semana, el gobernador de Florida y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Ron DeSantis dijo que su política migratoria sería disparar contra todo aquel que parezca un narcotraficante y categorizar el tráfico de drogas y personas como terrorismo, para así poder enviar tropas y tecnología al lado mexicano de la frontera.

Ebrard comentó en un evento público en el norte de México que el gobernador de Florida está “encampañado”, rumbo al proceso de sucesión en la presidencia de EE.UU., y que por eso hace posicionamientos difíciles de cumplir.

Además, culpó a EE.UU. por la creación de fentanilo y cuestionó la falta de acción del Gobierno de Florida contra el gran problema de adicciones que tiene actualmente.

“El gobernador está en campaña y lo que tratan de hacer es ganar votos para el partido republicano que es el más conservador. (…) Han manejado una mentira reiteradamente culpando a México de haber creado el fentanilo, es una falsedad absoluta”, expresó.

Añadió que el fentanilo en Estados Unidos se crea a partir de una autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a una farmacéutica para vender la droga en cada esquina.

El aspirante a ser el candidato que compita por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de junio de 2024 consideró que los estadounidenses no pueden dar paso a un candidato que se ha atrevido a presentar iniciativas de ley racistas.

“Todo racismo debe ser rechazado porque lleva a la brutalidad y al precipicio y DeSantis lo sabe”, insistió.

Por su parte, el exdiplomático mexicano se pronunció respecto al incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en esta ciudad fronteriza, donde fallecieron 40 migrantes y aseguró que, “lo primero es que no haya impunidad”.

Señaló que se requiere inversión en la política migratoria , así como profundizar la colaboración con EE.UU. y se implementen soluciones a la crisis migratoria que se vive en la región norteamericana ,como los casi 900.000 permisos visas que se entregarán este año.