La Oferta

February 27, 2024

El Consulado a Tu Lado: Credencial para votar

Por: Consulado General de México en San José, California

Uno de los ejercicios más valiosos de la democracia es el derecho al voto, y ejercer este derecho es principalmente un deber cívico que refleja la voluntad de cada persona para elegir a nuestros gobernantes, fortalecer las instituciones y elevar la representación popular tanto en los tres niveles de gobierno, así como en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Bajo esos principios, el gobierno de México ha diseñado en los últimos 20 años diversas estrategias para que todas las personas mexicanas, sin importar el lugar en el que se encuentren, puedan hacer uso de ese derecho y ese deber.

El trámite de la credencial para votar se puede realizar ya en las embajadas y consulados de nuestro país en el exterior, lo cual está establecido desde el 23 de mayo de 2014 en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Aquí en la Unión Americana, hay 52 consulados mexicanos para realizar ese trámite.

Información que le orientará para continuar con el proceso para obtener su credencial para votar:

Al tramitar la credencial para votar desde el extranjero el INE incluye a la persona solicitante en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, por lo que, si al momento de celebrarse una votación se encuentra en México, no podrá ejercer su derecho al voto

Es importante que se tome en cuenta que en los consulados únicamente se captura en el sistema la información y la fotografía del interesado, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE), es la única instancia autorizada para la emisión de la credencial para votar, y es precisamente el INE quien después de evaluar la documentación y verificar los datos, imprime la credencial y la envía al domicilio del interesado.

Requisitos para dar trámite a la expedición de la credencial para votar

  • Hacer una cita al número telefónico 424 309 0009, o por contacto en WhatsApp o bien vía internet a sre.gob.mx
  • Comparecer presencialmente ante cualquier oficina consular
  • Es un trámite gratuito
  • La persona interesada deberá presentar documentos originales probatorios de nacionalidad, identidad y comprobante de domicilio

Principales documentos probatorios de nacionalidad: Copia certificada del acta de nacimiento del interesado y copia certificada del acta de nacimiento mexicana del padre o madre, cuando la persona solicitante nació en el extranjero. Para más información visitar https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/index.php/documentos-de-identidad/credencial-para-votar

Principales documentos probatorios de identidad: Pasaporte mexicano vigente; matrícula consular vigente; credencial de elector vigente o vencida, Cartilla Militar; licencia para conducir mexicana con medidas de alta seguridad, vigente; licencia oficial de Estados Unidos, vigente; certificado de primaria, secundaria o preparatoria; título profesional, cédula profesional, credencial del IMSS con fotografía; credencial del ISSSTE con fotografía. Para más información visitar https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/index.php/documentos-de-identidad/credencial-para-votar

Comprobantes de domicilio: Debe ser un comprobante de domicilio original emitido por una institución pública o privada que contiene datos para la ubicación de un ciudadano, el cual deberá presentarse en original y contar con los siguientes datos de identificación: Nombre de la persona destinataria (nombre, apellido paterno y/o materno) y domicilio completo (Ejemplo: Estados de cuenta bancaria, recibos de pagos por servicios -agua, luz, Internet, etc., correspondencia regular, etc.). Queda excluido como domicilio un PO Box o Apartado Postal.

  • El Instituto Nacional Electoral enviará por mensajería, en un mes o mes y medio la credencial al domicilio del interesado.
  • Una vez recibida la credencial se debe confirmar su recepción al número que aparece en el sobre en el que ésta se recibe. De esta manera se validará y se podrá ejercer el derecho a votar, además de que se trata de una identificación mexicana adicional.
  • En caso de que tener alguna duda sobre el estatus del trámite, se puede acudir al Sistema de Consulta (votoextranjero.mx) o llamar a INETEL desde Estados Unidos sin costo al número 1 (866) 986 8306.

Se sugiere ver el siguiente video que elaboró el Instituto Nacional Electoral

https://votoextranjero.mx/documents/52001/921985/2022_03_08_Guion+CPVE_V04_ALTA_SUBT.mp4/d1bf0ba4-fdc9-4ccd-8218-d4b9acadda6a