Tucson (AZ), 28 ago (EFE).– El establecimiento del primer Centro Cultural Latino en la ciudad de Phoenix, Arizona, cuyo objetivo es resaltar las contribuciones de la comunidad latina en el arte y la cultura de esa ciudad, estará en manos de los votantes durante una elección especial en noviembre próximo.
El proyecto, que tiene años en desarrollo, ha estado plagado de controversias debido al costo que tendrá y su posible ubicación.
“Estamos convencidos de que el proyecto será aprobado por los votantes. Sin embargo, creo que los fondos no serán suficientes y no estamos de acuerdo con el lugar donde hasta el momento está planeado”, dijo hoy a EFE Alfredo Gutiérrez, activista y exlegislador estatal de Arizona.
El establecimiento del centro, cuyo propósito es también impulsar nuevo talento latino en las artes, fue aprobado originalmente por el Concejo de la Ciudad de Phoenix en 2019 con un costo tentativo de 12 millones de dólares, pero el proyecto nunca se concretó.
Los votantes ahora decidirán el futuro de la iniciativa, la cual se estima tendrá ahora un costo de cerca de 22 millones de dólares como parte de un paquete de 500 millones con el cual los votantes financiarán varios proyectos, incluyendo mejoras a parques, estaciones de bomberos, viviendas y carreteras.
Para activistas como Gutiérrez, el establecimiento del Centro Cultural Latino es algo que debió ocurrir hace mucho tiempo, sobre todo si se toma en cuenta que actualmente el 42 % de la población de esa ciudad es de origen latino.
“Muy pronto seremos la mayoría en esta ciudad y sin embargo nos siguen tratando como si fuéramos unos cuantos”, dijo.
Una de las principales controversias que siguen al proyecto es la ubicación escogida. Por el momento un comité recomendó que se ubique en el edificio norte adjunto al Parque Margaret T. Hance, en el centro de esta ciudad.
Sin embargo, Gutiérrez considera que este lugar es muy pequeño y poco accesible. Aseguró que muchos latinos están luchando para que sea ubicado cerca del Centro Santa Rita Hall.
Ese lugar es parte de la historia de la comunidad latina ya que fue aquí donde el activista y líder de los trabajadores del campo César Chávez (1927-1993) llevó a cabo una huelga de hambre por 24 días en 1972.