La Oferta

February 24, 2024

Aumentan las muertes por sobredosis con medicinas adulteradas en EE.UU.

Fotografía del 26 de febrero donde se ve un sillón lleno de ampollas de droga y varias jeringuillas en el suelo en una calle del barrio Kensington, en Filadelfia, Pensilvania (EE. UU). Fotografía de archivo. EFE/Octavio Guzmán

Washington, 31 ago (EFE).- Las muertes por sobredosis con medicinas adulteradas en EE.UU. se han duplicado entre 2019 y 2021, y el uso de esas píldoras ilegales es más común entre los jóvenes y los hispanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El porcentaje de muertes por sobredosis con evidencias de píldoras adulteradas aumentó del 2% entre julio y septiembre de 2019 al 4,7% entre octubre a diciembre de 2021, dijo a EFE Julie O’Donnell, la autora principal de un informe publicado por los CDC este jueves.

“Los fallecimientos con evidencia de píldora adulterada fueron considerablemente más jóvenes, más a menudo hispanos, en particular con evidencia de oxicodona adulterada”, precisó O’Donnell Los fentanilos fabricados ilegalmente fueron la única droga involucrada en el 42,4% de las muertes con evidencia del uso de píldora adulterada y en el 19,5% de las muertes sin esa evidencia.

El informe se sustenta en datos de los CDC que muestran que en el período de julio 2019 a diciembre de 2021 en las 30 jurisdicciones incluidas en el estudio ocurrieron 106.293 muertes por sobredosis.

En 2021 hubo un total de 54.768 muertes por sobredosis, y en 2.437 de ellas hubo evidencias de que las píldoras no fueron producidas por compañías farmacéuticas y lucen similares a medicamentos legítimos como oxicodona o alprazolam.

En 454 de las 5.347 muertes de latinos por sobredosis hubo evidencias del uso de píldoras fabricadas ilegalmente, lo cual equivale a un 18,7%, explicó O’Donnell, de la División de Prevención de Sobredosis en el Centro Nacional para Prevención y Control de Lesiones, en Oak Ridge (Tennessee).

El incremento en las muertes por sobredosis con evidencias de compuestos adulterados no ha sido parejo en todo el país, y donde más ha crecido es en el oeste pasando de un 5% en 2019 a casi un 15% en 2021.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA, en inglés) ha indicado que estas drogas se comercializan especialmente entre la gente joven, con el uso de redes sociales y “tertulias” por internet que muestran dónde se venden a personas jóvenes, indicó O’Donnell.