La Oferta

February 29, 2024

La universidad pública de Nueva York tendrá una beca en honor a Harry Belafonte

Archivo. EFE/EPA/JOERG CARSTENSEN

Nueva York, 4 ago (EFE).- La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, en inglés) tendrá a partir del año que viene una beca en honor al cantante afroamericano de ascendencia jamaicana Harry Belafonte, fallecido el pasado 25 de abril.

“Belafonte fue un artista increíble, activista y voz de la gente de Nueva York”, dijo la gobernadora estatal, Kathy Hochul, durante un desfile para celebrar a la comunidad caribeña de la ciudad.

La beca cubrirá los costes de matriculación, transporte, libros y gastos personales de hasta cinco estudiantes seleccionados por su “compromiso con la justicia social y las artes escénicas”, explicaron las autoridades en un comunicado.

El período de solicitudes para optar a las ayudas se abrirá en la primavera de 2024.

Belafonte nació en el barrio de Harlem de la Gran Manzana en 1927. Saltó a la fama en la década de los cincuenta con el álbum “Calypso”, que incluía canciones tan icónicas como “Day-O” o “Jamaica Farewell”, introduciendo los ritmos caribeños en la música popular estadounidense.

Durante su carrera estuvo muy involucrado en la lucha por los derechos civiles y fue amigo personal del reverendo Martin Luther King.

Rompió barreras raciales y consiguió el apoyo para la causa de famosas estrellas de Hollywood como Paul Newman y Marlon Brando, y fue nombrado por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy (1961-1963) asesor cultural del recién creado Cuerpo de Paz.

Belafonte falleció el pasado mes de abril a los 96 años en su casa de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca.