La Oferta

May 25, 2024

El cine español, invitado de honor en el Festival de Cine Iberoamericano de Miami en 2024

Fotografía de archivo de la actriz Carmen Maura. EFE/Jorge Zapata

Miami, 14 sep (EFE).- España será el país invitado en la sexta edición del Iberoamerican Film Festival de Miami (IAFFM), que se celebrará del 2 al 10 de febrero de 2024 y exhibirá una “rica y diversa” muestra de su cinematografía y contará con la presencia de la actriz española Carmen Maura, informó este jueves la organización.

“Siento mucha emoción al estar ya a las puertas de la sexta edición. No ha sido un camino fácil. Este año contamos con más días de festival y muchas más cosas en el programa”, dijo a EFE el colombiano Fernando Arciniega, director del IAFFM.

Arciniega resaltó, en ese contexto, la incorporación de “dos aliados estratégicos” como son el Festival de cine de Guadalajara (México), y también al SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine), en Santiago de Chile.

La edición de 2024 ofrece la sección dedicada a promover el talento emergente Industria IAFFM, una sección que en su segundo año promete “hacer crecer el mercado de contenido y realizadores e invita a todo el talento iberoamericano”.

Entre las diferentes categorías del certamen destacan Nuevos Talentos, que premia producciones cuyos directores presentan óperas primas o segundos trabajos; Visiones Contemporáneas (directores con una mayor trayectoria) y Rainbow Flamingo, que celebra aquellas producciones que involucran a la comunidad LGBTQ+, o la categoría de Animación y Cortometraje.

La intérprete española Carmen Maura, de 77 años, ganadora de cuatro premios Goya, que ha desarrollado su carrera tanto en su país natal como en Francia y México, será una de las invitadas especiales con la proyección de su película “Como el mar”, del director argentino Nicolás Gil Lavedra, filme en el que también actúan Zoe Hochbaum y Sofía Gala., confirmó la organización.

Creado en 2016 bajo el nombre de Indie Pasión Festival, el actual IAFFM celebrará su sexta edición en febrero de 2024 con más de 80 películas procedentes de más de 15 países que competirán en cinco categorías, una cita cinematográfica con lo mejor del cine en español.

En el evento de presentación de este jueves en las instalaciones de Mana Common, en el centro de Miami, se dio a conocer parte del programa y el cartel oficial del festival, diseñado por la venezolana Luz María Charlita.

El IAFFM contó en la fiesta de lanzamiento con una muestra o pasarela de moda flamenca, esta vez de la mano de la conocida diseñadora y empresaria andaluza Rocío Peralta y sus colecciones con las que reivindica estos vestidos “elegantes y femeninos”.

El IAFFM tiene como misión “unir y difundir a través del séptimo arte la comunidad cinematográfica iberoamericana de las 22 naciones que lo componen, incluyendo Portugal y España”, indicó un comunicado.

En estas cinco ediciones, el IAFFM se ha ganado un lugar destacado en la escena cinematográfica de Miami con su apoyo al talento emergente y la oferta de un programa diverso que incluye la Industria IAFFM, Animación y cinco categorías principales.

La próxima edición de este festival contempla además una serie de talleres, seminarios, clases magistrales y oportunidades de establecer relaciones dentro de la industria del cine.

A la más reciente edición de este certamen de cine iberoamericano, dedicada a Argentina, asistieron 10.000 durante los 6 días que duró.

“Celebramos los filmes de América Latina, España y Portugal con un alto nivel artístico” que “comunican historias significativas y poderosas que celebran el espíritu humano y nuestras culturas”, añade la página web de la organización.