La Oferta

July 23, 2024

EE.UU. culpa a Rusia de haber provocado problemas al Sur global con la guerra de Ucrania

Archivo. EFE/EPA/WILL OLIVER

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Estados Unidos aseguró este lunes que acude a la Asamblea General de la ONU con la mano tendida a los países del Sur global, a quienes recordó que muchos de sus problemas han sido provocados o exacerbados por la invasión rusa de Ucrania.

“Los rusos quieren hacernos creer que es culpa de Occidente, que ellos no tienen la culpa. Pero la inseguridad alimentaria, los problemas económicos y la inflación que enfrentan muchas de estas naciones han sido causadas por la guerra”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby explicó que “evidentemente el pueblo ucraniano sigue pagando el coste más alto”, pero recordó que muchos países en vías de desarrollo se han visto afectados por la falta de alimentos y la decisión de Rusia de suspender el acuerdo de exportación de grano del mar Negro.

Por contra, el portavoz afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este martes durante su discurso en la Asamblea General de la ONU sobre lo que su Administración está haciendo para “atender las preocupaciones de salud, económicas y de inseguridad alimentarias globales”.

También destacará “las necesidades de inversión de infraestructura en los países del Sur global”.

Kirby recordó además que Biden ha abogado abiertamente por reformar los bancos de desarrollo multilaterales para facilitar la entrega de créditos a países de bajos y medianos ingresos.

En la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU participarán también el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en ausencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha rebajado las expectativas de cualquier tipo de avance para resolver la guerra de Ucrania, un conflicto en el que muchos países africanos y latinoamericanos han apostado por la neutralidad.

Biden será además el único líder de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que participará en la Asamblea, ante la ausencia de los líderes de China, Rusia, el Reino Unido y Francia.

“El presidente confía en impulsar iniciativas concretas de cambio climático, desarrollo global y salud que no dependen de que un líder determinado venga o no venga”, dijo Kirby.