La Oferta

March 2, 2024

Kevin de León, concejal de Los Ángeles envuelto en conversación racista, busca reelegirse

Fotografía de archivo del senador por California Kevin de Leon. EFE/TANNEN MAURY

Los Ángeles, 20 sep (EFE).- Kevin de León, concejal de Los Ángeles involucrado el año pasado en un escándalo por comentarios racistas y peyorativos, anunció que buscará un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2024.

En un anuncio de campaña el concejal demócrata aseguró haber dado “pasos sin precedentes” en el Distrito 14 en cuanto a seguridad pública y lucha contra la indigencia, y manifestó que sus representados “merecen este elevado nivel de dedicación en el servicio público”.

En una entrevista con el medio Politico, De León reconoció que amigos y aliados lo han “abandonado” a raíz de que fuera escuchado en la grabación filtrada de una conversación en la que se emitieron epítetos racistas, aunque aseguró que los votantes siempre lo han apoyado.

El escándalo se desató cuando el diario Los Angeles Times difundió el audio de una reunión de octubre de 2021 entre De León; el concejal Gil Cedillo; la entonces presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez, y el entonces presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles, Ron Herrera.

Los comentarios más polémicos fueron los de Martínez, quien dijo que el hijo del entonces concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, “parece changuito” y también arremetió contra los inmigrantes indígenas del estado mexicano de Oaxaca, de los que dijo que son “tan feos”.

La ola de protestas que produjeron los comentarios obligó a Martínez y Herrera a renunciar, y Cedillo terminó su mandato en diciembre pasado tras haber perdido la reelección ante Eunisses Hernández.

De León se disculpó por su participación en la conversación, en la que se abordó el tema de la expansión del poder político latino a costa de los afroamericanos, pero resistió la presión para que renunciara.

Casi una docena de aspirantes han expresado interés por buscar el escaño de De León en el Concejo de Los Ángeles en las primarias que se efectuarán en marzo de 2024.