La Oferta

March 3, 2024

Guionistas y estudios de Hollywood retoman su negociación para desbloquear la huelga

Fotografía de archivo del letrero de Hollywood. EFE/ Mónica Rubalcava

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA, en inglés) retomó este miércoles las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo con los estudios de Hollywood (AMPTP) y así poner fin a una huelga que paraliza la industria del entretenimiento estadounidense desde hace 142 días.

El encuentro entre las partes se produjo en el barrio de Sherman Oaks (Los Ángeles, California) y reunió a ejecutivos como Bob Iger, de Disney, Ted Sarandos, de Netflix, Donna Langley, de NBCUniversal, y David Zaslav, de Warner Bros. Discovery, junto con la presidenta de la AMPTP, Carol Lombardini, y la negociadora jefe de WGA, Ellen Stutzman, según informaron medios especializados.

Los altos cargos de las empresas representadas por la AMPTP no habían formado parte de las primeras negociaciones, pero la urgencia por resolver el conflicto ha propiciado una participación más activa de estos en las discusiones.

Fuentes cercanas del portal estadounidense Deadline detallaron que las conversaciones sucedidas este miércoles fueron “muy alentadoras” y que habían tenido “un gran progreso” pero, hasta el momento, ninguna de las dos organizaciones ha emitido un comunicado oficial.

Se prevé que WGA y AMPTP vuelvan a sentarse para tratar de limar sus diferencias este jueves, 21 de septiembre.

WGA se fue a la huelga el pasado 2 de mayo exigiendo a los estudios mejores condiciones de trabajo, una regulación concreta en el uso de la inteligencia artificial y pagos justos en los conocidos como “derechos residuales”, entre otras peticiones.

Semanas más tarde, los actores de la industria (SAG-AFTRA) se sumaron al parón por causas similares, siendo la primera huelga conjunta en 60 años.

El pasado 11 de agosto, AMPTP presentó una nueva propuesta a WGA que no fue aceptada por sus integrantes y antes de este miércoles las partes involucradas no se habían reunido para negociar el nuevo convenio colectivo desde el 18 de agosto.

La huelga ha afectado a la producción de numerosas series y programas de televisión, ha retrasado estrenos esperados como la segunda parte de la cinta “Dune” y ha pospuesto eventos como los premios Emmy para el 2024.