La Oferta

February 25, 2024

Pro Mujer lanza una herramienta de educación para migrantes latinas en EE.UU.

Fotografía cedida hoy por Pro Mujer donde aparece Carmen Correa, directora ejecutiva de esta organización que acaba de lanzar una nueva plataforma, llamada Emprende Pro Mujer, que beneficiará a “miles” de mujeres en Estados Unidos. EFE/Pro Mujer

Miami, 21 sep (EFE).- La organización internacional Pro Mujer lanzó esta semana en Estados Unidos una plataforma de internet en español para apoyar con educación emprendedora a las mujeres latinoamericanas que han migrado a este país.

Carmen Correa, su directora ejecutiva, dijo este martes a EFE que la igualdad salarial es un problema persistente en todo el mundo y que en Estados Unidos empeora.

“En Estados Unidos esta situación se profundiza cuando tenemos en cuenta condiciones raciales o étnicas: por cada dólar que gana un hombre blanco, su par mujer latina gana solo 57 centavos de dólar”, se lamentó la ejecutiva uruguaya.

La iniciativa, que fue presentada el lunes en un evento de la Fundación Clinton en Nueva York, busca convertir en emprendedoras a las latinas para contrarrestar la desigualdad salarial.

“Las mujeres reciben menor paga por el mismo trabajo y eso es una realidad indiscutible”, indicó Correa, quien en el pasado laboró para la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agregó que la nueva plataforma, llamada Emprende Pro Mujer, gratuita y en español, beneficiará a “miles” de mujeres en Estados Unidos.

Según Pro Mujer, la iniciativa ha servido en Latinoamérica a unas 42.000 mujeres emprendedoras en más de 23 países desde su lanzamiento en 2021.

Pro Mujer, entidad de origen boliviano, promueve la inclusión financiera de las mujeres y busca brindarles oportunidades de capacitación y facilitar su acceso a los servicios de salud.

Los latinoamericanos representan el 19% de la población estadounidense y ejercen una considerable influencia económica, política y cultural. Sin embargo, continúan enfrentando desafíos importantes, incluida la disparidad salarial, el alto desempleo y los empleos mal remunerados.

Con el apoyo de sus socios, Pro Mujer espera que el brazo estadounidense de la plataforma llegará a la mujeres y a sus familias.

“Las mujeres son catalizadoras del desarrollo, impulsoras de las economías locales y creadoras de empleo”, manifestó Correa durante el lanzamiento en Nueva York en el foro Clinton Global Initiative 2023.

“Las habilidades que se enseñan a través de Emprende Pro Mujer empoderan a las mujeres, impulsan la independencia económica y facilitan el crecimiento personal y profesional.

Precisó que al enseñar conocimientos esenciales como la alfabetización financiera y tecnológica, también se derriban las barreras estructurales que limitan la capacidad de las mujeres para alcanzar su máximo potencial.

En EE.UU. el 80% de las mujeres latinas tiene planes para mejorar su calidad de vida, y las empresarias latinas crean negocios a un ritmo seis veces más rápido que otros grupos en Estados Unidos, señaló Pro Mujer.

El programa cuenta con un módulo específico para mujeres migrantes, desarrolla habilidades de liderazgo, gestión, finanzas, digitales y comerciales, además de aumentar la autoestima.

Pro Mujer también se comprometió a ampliar los servicios de salud sexual y reproductiva para llegar a 70.000 mujeres y sus familias en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Un programa de trabajadores sanitarios comunitarios proporcionará recursos integrales a las mujeres de la región.

Sólo el 54% tiene actualmente acceso a anticonceptivos modernos, detalló.