La Oferta

April 27, 2024

El Consulado a Tu Lado: Ventanilla de Orientación Educativa

Por: Consulado General de México en San José, California

Aumentar tu nivel educativo te permite tener acceso a mejores oportunidades de vida y a que puedas obtener herramientas para desarrollar capacidades de liderazgo, conocer tus derechos y tener una posición más favorable para adaptarte a la sociedad donde resides; mientras mantienes el orgullo y el respeto por tu país de origen, y el reconocimiento al país que te recibe.

Por esta razón, el Consulado General de México en San José, al igual que lo hace la red consular de México en Estados Unidos de América, a través del departamento de Asuntos Comunitarios, por iniciativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, cuenta con una Ventanilla de Orientación Educativa (VOE).

¿Qué es la VOE?

La Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) es un espacio en el Consulado General destinado a ofrecer información sobre las oportunidades educativas existentes en Estados Unidos de América y en México, y además sirve para acercar a la comunidad a esos servicios con el fin de fortalecer la integración y convivencia de los mexicanos en sus lugares de residencia. La VOE organiza foros, talleres y pláticas informativas tanto en la sede consular como de manera virtual. Las Ventanillas de Orientación Educativa son operadas por organizaciones locales aliadas, sin fines de lucro, vinculadas a la educación, en el caso del Consulado General de México en San José, la agencia aliada es San Jose City College.

Por poner un ejemplo, durante el primer cuatrimestre de 2023, la Ventanilla de Orientación Educativa del Consulado General de México en San José ha logrado atender a un total de 2,877 personas, lo que refleja que el equipo está comprometido en brindar orientación y asistencia educativa a aquellos que la necesitan, así como el esfuerzo y la dedicación que se brinda para satisfacer las necesidades de la comunidad latina.

¿Para qué sirve?

La VOE brinda información sobre el acceso a la educación en México para estudiantes mexicanos o de origen mexicano en los Estados Unidos de América, difunde la oferta educativa del gobierno de México para los connacionales en el exterior, proporciona información sobre servicios educativos locales en Estados Unidos de América y desarrolla diversos cursos para padres migrantes. La VOE apoya a jóvenes mexicanos que viven en aquí en la Unión Americana y que desean estudiar en este país, además de ofrecer acceso e información sobre becas del gobierno de México y las ventajas educativas que pueden encontrar durante su estancia en este país. También, ayuda a los jóvenes y adultos mexicanos en su transición de la universidad al mercado laboral.

La información que la VOE puede brindar es sobre:

  • Iniciar o concluir estudios
  • Revalidación de materias
  • Oferta de becas
  • Educación bilingüe
  • Opciones de Bachillerato
  • Educación a distancia
  • Clases de inglés
  • Oportunidades educativas en México
  • Servicios educativos locales
  • Cursos o talleres para padres de familia
  • Acceso a la educación para estudiantes que retornan a México
  • Materiales educativos en español
  • Cómo navegar el sistema educativo de Estados Unidos

Asimismo, cuenta con programas educativos como:

  • Plazas comunitarias
  • Bachillerato/Educación Media Superior a distancia
  • Educación Superior en Línea
  • IME Becas
  • Concurso de dibujo infantil “Éste es mi México”
  • MEXTERIOR

Ponemos a tu disposición la guía educativa “¡Elige, Aprende y Supérate!” (que puedes consultar aquí: https://ime.gob.mx/educacion/articulo/conoce-la-guia-educativa), donde encontrarás información sobre opciones que tienes para iniciar, finalizar o enriquecer tus estudios, desde el nivel básico hasta el nivel superior.

Otra muy buena fuente de información en materia educativa es la App Educativa IME, en la que se podrá obtener información sobre materiales educativos, becas, revalidaciones de estudios, opciones digitales, cursos y carreras técnicas. Además, podrás consultar números telefónicos, correos y direcciones donde tus dudas serán resueltas, ingresa al siguiente link para la guía educativa IME: https://ime.bunam.unam.mx/

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para más información, visite https://www.gob.mx/ime/acciones-y-programas/ventanillas-de-orientacion-educativa

¿Dónde y cuándo puedo visitar la VOE?

La Ventanilla de Orientación Educativa está ubicada en el Consulado General de México en San José, 302 Enzo Dr #200, San José, CA 95138; sus servicios son gratuitos y no requieres hacer una cita para obtenerlos ni para recibir información. Puedes escribirnos a: xiomara.martinez@sjcc.edu,  comunidadessjo@sre.gob.mx o marcar al 408 865 2840 ext 131 y/o 163

La VOE seguirá trabajando arduamente para mantener y mejorar el servicio de orientación educativa y seguir siendo una fuente confiable de apoyo para todos los que lo necesiten.