La Oferta

February 29, 2024

La cinta “El norte sobre el vacío” representará a México en los Premio Goya en España

Imagen de archivo de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella. EFE/Javier Rojas

Ciudad de México, 25 sep (EFE).- “El norte sobre el vacío”, cinta dirigida por la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella, es la cinta que fue elegida para representar a México en los Premio Goya, que se celebrarán en España el 10 de febrero de 2024, informó este lunes la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).

En un comunicado, la Amacc dijo que la producción, reciente ganadora en México del Premio Ariel en la categoría de Mejor Película, aspira a ser nominada en la 38 Edición del Premio Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, galardón que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“El norte sobre el vacío”, un western que reflexiona acerca de la masculinidad, se alzó el pasado 9 de septiembre como la ganadora de la 65 edición del Ariel, el premio cinematográfico más prestigioso de México.

Aquel día, la realizadora afirmó que el premio era una muestra de que México lleva la delantera en la inclusión de las directoras en proyectos cinematográficos, pero llamó a las mujeres a no soltar estos espacios en la industria.

“No hay que pensar que son espacios ganados y garantizados, hay que seguir peleándololos y defendiéndolos todos los días, temiendo que nos los quiten, porque la fuerza del patriarcado es imparable”, aseguró en conferencia de prensa tras recibir el Ariel de oro.

A lo largo de la historia las películas mexicanas seleccionadas por la Amacc han sido nominadas en 20 ocasiones al Premio Goya. La última nominación fue en 2021 para la película Los lobos, de Samuel Kishi Leopo; y en tres ocasiones la cinematografía mexicana ha sido distinguida a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996 “El callejón de los milagros”, dirigida por Jorge Fons; en 1978 “Lo que importa es vivir”, de Luis Alcoriza, y en 2019 “Roma”, de Alfonso Cuarón.