La Oferta

February 26, 2024

El expresidente Carter cumple 99 años en cuidados paliativos

Archivo. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Washington, 30 sep (EFE).- El expresidente estadounidense Jimmy Carter cumple este domingo 99 años en un estado muy delicado de salud, en cuidados paliativos en su domicilio desde hace siete meses, y en compañía de su esposa, Rosalyn Carter, que sufre demencia.

En una entrevista publicada hace dos semanas por USA Today, el nieto del exmandatario y presidente del Centro Carter, Jason Carter, reconoció que la pareja está “llegando al final”, pero permanecen juntos y enamorados.

Jason Carter dijo que su abuelo enfrenta “desafíos físicos realmente importantes”, pero pasa tiempo con la familia y viendo partidos de béisbol.

Pese a su delicado estado de salud, la pareja realizó el pasado 23 de septiembre una aparición pública, cuando visitaron un festival en su natal ciudad de Plains (Georgia).

El Centro Carter difundió fotografías en las que aparece la pareja en el asiento de atrás de un descapotable rojo, sonrientes y vestidos con camisetas promocionales del evento.

Para conmemorar el 99 aniversario del expresidente (1977-1981), el Centro Carter ha organizado una serie de actividades, entre ellas la creación de un “mosaico” con las felicitaciones audiovisuales de ciudadanos y personalidades, que han estado recolectando en las últimas semanas.

“Nuestro proyecto de mosaico es una forma simbólica de mostrar cómo todos desempeñamos un papel en el notable legado de servicio a la humanidad del presidente Carter”, afirmó el centro.

También se celebrarán eventos presenciales en la Biblioteca y Museo Presidencial Jimmy Carter este sábado, después de que se decidiera adelantarlos por el posible cierre del gobierno que implicaría la clausura temporal de recintos gubernamentales.

El pasado 18 de febrero se conoció que Jimmy Carter, a sus 98 años, había decidido comenzar a recibir cuidados paliativos en su domicilio en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

El premio Nobel de la Paz de 2002 se sometió en 2015 a un tratamiento contra el cáncer después de que se le extirpara una pequeña masa en el hígado, que más tarde se extendió a su cerebro, donde le hallaron cuatro melanomas malignos.

Tras el tratamiento, no obstante, los médicos indicaron que, contra todo pronóstico, el cáncer había remitido.

El expresidente sufrió además en el pasado varias caídas que limitaron su movilidad, como la que tuvo en 2019 en la que se fracturó la pelvis.

Unos meses después de conocerse que Carter había rechazado la atención hospitalaria, el 30 de mayo se conoció que la exprimera dama sufre de demencia. Ambos llevan casados más de 77 años.

“Continúa viviendo feliz en casa con su esposo, disfrutando la primavera en Plains y visitando a sus seres queridos”, apuntó entonces el centro sobre la exprimera dama, quien ha dedicado gran parte de su vida a ser defensora de la salud mental del país.

Nacido en Plains, en el estado de Georgia, Jimmy Carter es el expresidente de EE.UU. más longevo en la historia del país. Solo duró cuatro años en el Gobierno, debido principalmente al impacto de la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán.

Tras dejar la Casa Blanca, el líder demócrata siguió influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista, pese a que los más conservadores han seguido criticando su gestión.

Desde el Centro Carter ha impulsado desde 1982 avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo. El expresidente ha escrito además una veintena de libros desde que dejó la Presidencia.