La Oferta

July 23, 2024

Trump se burla de sus adversarios y refuerza su discurso sobre el cierre de la frontera

EFE/EPA/ALLISON DINNER

Anaheim (EE.UU.), 23 sep (EFE).- Donald Trump fue aplaudido en la Convención del Partido Republicano de California (CAGOP) tras burlarse de sus adversarios demócratas y de los aspirantes a la candidatura Presidencial de su propio partido.

El exmandatario (2017-2021) mantuvo una conferencia de casi dos horas colmada de apodos al actual presidente, Joe Biden, a quien llamó el “peor presidente” y “el más corrupto” que ha tenido el país, y a su rival Ron DeSanstis, el siguiente republicano en las encuestas de popularidad.

“Fui yo quien tiñó de rojo Florida”, deslizó el exmandatario al referirse al apoyo que le dio a DeSantis en la elección estatal de 2018.

Como esperaban los presentes, Trump hizo un énfasis especial en el cierre de la frontera con México, acusando en múltiples ocasiones al gobierno de Biden y al de los demócratas de “mantenerla abierta”.

“Vamos a tener la operación más grande de deportaciones”, prometió.

El expresidente también se mofó del gobernador de California, Gavin Newsom, y abordó problemáticas específicas del estado como la sequía, el precio de la gasolina, así como el aumento de las personas sin hogar.

Trump está imputado en cuatro casos penales relacionados, entre otras cuestiones, con su implicación en el asalto al Capitolio, el manejo de documentos clasificados o el intento de revertir el resultado de las elecciones presidenciales en Georgia.

Eso no ha alterado su popularidad. El exmandatario lidera las encuestas sobre los aspirantes a la candidatura republicana a la Presidencia con un 55.1%, según la web FiveThirtyEight, al frente de DeSantis con 13.5%.

En la conferencia, el exlíder manejó con ligereza las acusaciones, ironizando que logró “en tiempo récord” sus cuatro imputaciones.

Algunos de sus simpatizantes presentes consideraron que las acusaciones lo han fortalecido.

“Creo que esos problemas hacen que la gente lo ame aún más”, aseguró a EFE Laurie Wallace, miembro del partido republicano en el norte de California.

La conferencia se llevó a cabo días después del segundo debate republicano sucedido en Simi Valley, California, en el que no estuvo presente Trump, quien ha dicho que no participará en los debates por la nominación presidencial.

El miércoles, mientras sus contrincantes debatían cara a cara, Trump prefirió acudir a Detroit para dar un discurso sobre la huelga del sector automovilístico, en el cual de paso atacó a sus adversarios republicanos.

La convención del partido en California espera recibir alrededor de 1.000 personas entre votantes y donantes, a los que los candidatos presentarán los planes que tienen a futuro para el país.

Otros aspirantes a la Presidencia como el gobernador de Florida Ron DeSantis, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y el empresario Vivek Ramaswamy, también se darán cita en el evento.