La Oferta

April 27, 2024

El líder de la Cámara Baja de EE.UU. podría afrontar esta semana un voto para su revocación

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 2 oct (EFE).- El congresista trumpista Matt Gaetz señaló este lunes que “esta semana” propondrá que se someta a voto destituir al líder de la Cámara Baja estadounidense, el también republicano Kevin McCarthy.

En declaraciones a reporteros a la salida del Capitolio, Gaetz dijo que planea presentar en los próximos días ante el pleno una votación para revocar a McCarthy, a quien critica por trabajar con los demócratas parar evitar un cierre temporal del gobierno.

Gaetz añadió que, si no tiene los votos necesarios para dar luz verde a la destitución, lo intentará las veces que sea necesario.

“A McCarty le costó 15 votaciones llegar a ser presidente, por lo que no creo que yo esté causando mucho más retraso de lo que él provocó a menos que yo llegue a 14 o 15 intentos”, dijo el congresista.

También este lunes, en una intervención ante el pleno de la Cámara Baja, de mayoría republicana, Gaetz criticó directamente a McCarthy, asegurando que concede todas las peticiones que la Administración demócrata solicita.

El domingo, el congresista ya adelantó a la cadena CNN que planeaba tomar medidas para destituir a McCarhty, después de que el Congreso evitara el cierre del Gobierno con la aprobación de una ley que amplía la financiación para asuntos clave durante 45 días, pese a las reticencias de trumpistas más radicales como Gaetz.

Asimismo, acusó a McCarthy de mentir y llegar a un “acuerdo secreto” con los demócratas sobre la futura financiación de Ucrania, al que él y otros republicanos se han opuesto.

“Para extender el gasto y las prioridades de política de (el presidente, Joe) Biden, el líder de la Cámara de Representantes le dio a Biden el dinero que estaba pidiendo para Ucrania”, dijo el político ultraconservador, que representa al estado de Florida.

El acuerdo alcanzado el sábado otorga un respiro al Gobierno, pero deja a la Administración demócrata con varios retos por delante, en especial cómo mantener la ayuda a Kiev.

La resolución excluyó la ayuda a Ucrania solicitada por Biden, que se elevaba a 24.000 millones de dólares.

El Senado había rebajado esos fondos a 6.000 millones, aunque en su aprobación final, por 88 votos a favor y 9 en contra, esa prórroga no incluyó tampoco esa financiación.

Se espera ahora que la Cámara de Representantes someta a votación un proyecto de ley aparte con la ayuda a ese país para afrontar la invasión rusa.

Gaetz y los demás miembros del llamado “Freedom Caucus” (Bancada de la libertad), que representan el ala más afín del Congreso al expresidente Donald Trump (2017-2021), han expresado ya su desacuerdo con seguir financiando la guerra en Ucrania.

Una de las mayores críticas de quienes se oponen a esa ayuda es que se está entregando un cheque en blanco a Ucrania sin verificar el uso que se está dando a esos fondos.

Biden, sin embargo, aseguró el domingo por la noche que los republicanos del Congreso le dieron su palabra de que mantendrían el apoyo. “No podemos permitir que se interrumpa el apoyo estadounidense bajo ninguna circunstancia”, resaltó el mandatario.