La Oferta

March 1, 2024

El orfebre argentino Marcelo Toledo abre en Nueva York su muestra “Inteligencia Ancestral”

Fotografía que muestra una obra del artista argentino Marcelo Toledo desplegada durante la preparación para la inauguración de la exposición “Inteligencia Ancestral” hoy en el consulado argentino en Nueva York. EFE/Ruth E. Hernández

Nueva York, 4 oct (EFE).- La cultura de pueblos ancestrales ha estado presente a lo largo del trabajo del artista argentino de la orfebrería Marcelo Toledo, que inaugura hoy en Nueva York “Inteligencia Ancestral” donde una vez más expone obras de arte contemporáneo que hablan de los pueblos originarios de América Latina.

El nombre Inteligencia Ancestral (IA) tiene similitud con el de Inteligencia Artificial (IA) y fue elegido a propósito porque, según el orfebre, a pesar de que los pueblos originarios trabajaban de forma rudimentaria “tenían inteligencia que hoy nos supera, técnicas que todavía se siguen usando, obras que perduran”.

La exposición, producto de lo que ha aprendido de sus viajes para conocer más de los pueblos originarios, tiene además el propósito de hacer una mirada interior a “nuestras raíces hispanas y aborígenes” porque “alguien que no conoce su pasado, es muy difícil que pueda hacer algo a su futuro”.

La idea, agrega el artista que expone hasta el 31 de octubre en el Consulado argentino, es trazar un hilo conductor que nos lleve del pasado al presente”.

Este trabajo consiste en su mayoría de máscaras elaboradas en plata y cobre con textil de fibra natural de chaguar, una planta original del noreste argentino.

“Trabajo mucho con las comunidades de los Wichis y los Tobar donde son las mujeres las que van al monte y cortan el chaguar, un vegetal con una hoja parecida a la sábila, la que machacan para sacar el agua y queda solo la fibra, del que luego sacan una especie de hilo”, que usa para sus obras, explicó.

El artista argentino Marcelo Toledo muestra una de sus obras durante la preparación para la inauguración de su exposición “Inteligencia Ancestral” hoy en el consulado argentino en Nueva York. EFE/Ruth E. Hernández

Recordó que hace muchos años viajó para conocer la técnica de distintas comunidades en América Latina, “pero cuando la conocí, ellos empezaron a tener confianza conmigo y a contarme de sus problemas”.

Entonces, agregó, comenzó a utilizar sus técnicas, estética y rituales “para contar cosas que pasan dentro de los pueblos originales” como es el trabajo infantil, que puede pasar desapercibido para turistas.

Como parte de la exposición, Toledo muestra unos pequeños tapices realizados por niños con la idea de denunciar ese trabajo infantil.

También forma parte de “Inteligencia Ancestral” su versión del altar dedicado a una joven que desapareció de su tribu, que consiste en una “pollera” (falda), lo único que se encontró de la chica “para pedir que volviera”.

Las pequeñas máscaras de Toledo, que diseñó las joyas que se usaron para la obra “Evita” que protagonizó Ricky Martin y Elena Rodger en Broadway, llevan el mensaje de “no poder hablar”, “escuchar” o “ver” y unas esculturas colgantes hechas con técnicas textiles de la cultura de los Paracas de Perú, en la costa al sur de Lima

Toledo irá luego a Washington donde expondrá en la Embajada una gigantesca manta.