La Oferta

April 27, 2024

Biden celebra el repunte en el empleo en septiembre y asegura que no es un “accidente”

EFE/EPA/LEIGH VOGEL / POOL

Washington, 6 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este viernes el repunte en la creación de empleo en septiembre, con 336.000 nuevos puestos, y subrayó que no se trata de un “accidente”.

“Tenemos en la masa laboral la proporción más alta de estadounidenses en edad laboral en 20 años. No es un accidente”, dijo en la Casa Blanca.

La creación neta de nuevos puestos de trabajo en EE.UU. se situó en septiembre en 336.000, nivel superior al de agosto, ya que la cifra de ese mes se quedó en 227.000, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Biden lo justificó en su política económica desde su llegada al poder en enero de 2021, conocida como “Bidenomics”: “Se trata de invertir más que nunca Estados Unidos, en los trabajadores y negocios estadounidenses, y de traer de vuelta las cadenas de suministro”.

Las cifras de este viernes, añadió, son “otro ejemplo” de los resultados de la hoja de ruta marcada por su Administración.

Biden aprovechó para criticar los recortes solicitados por la oposición republicana en plena negociación de los presupuestos del actual año fiscal, tras la prórroga de 45 días concedida el pasado sábado para evitar un cierre temporal del gobierno.

Esa postura, recalcó, crea una “inestabilidad innecesaria” y perjudicaría a todos los estadounidenses: “Es hora de que hagan su trabajo y de continuar el progreso”, dijo a los conservadores de la Cámara Baja, que desde el pasado enero tienen la mayoría en ese hemiciclo.

“Trabajemos por la población estadounidense. Están mirando y esperando”, añadió el mandatario demócrata, reiterando su opinión de que el trabajo no solo proporciona un salario, sino también “dignidad y respeto”.