La Oferta

February 21, 2024

El FBI aumenta su vigilancia en Nueva York aunque no existen amenazas creíbles de momento

EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 10 oct (EFE).- El FBI informó hoy que sus agentes de la lucha antiterrorista en Nueva York han aumentado su foco de vigilancia en amenazas potenciales contra la ciudad, que tiene la mayor población judía fuera de Israel, aunque aclaró que no hay “inteligencia específica y creíble” que apunte a una amenaza.

El grupo indicó que la Fuerza de Tareas Conjunta contra el Terrorismo (JTTF), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se mantiene en contacto con las autoridades federales, estatales y locales, a la vez que exhortó al público a mantenerse atentos e informar a esa agencia si ven algo sospechoso.

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, indicó que la policía continúa manteniendo estrecha vigilancia de objetivos potenciales y lugares vulnerable como sinagogas, yeshivá, museos y centros culturales judíos, tras el ataque el fin de semana del grupo terrorista Hamás a Israel.

Recordó que para garantizar la confidencialidad y eficacia de estas medidas, la policía no divulga más información.

Igualmente indicó que la policía está trabajando además con las autoridades locales y otros socios de seguridad para rastrear las amenazas publicadas en las redes sociales y garantizar la seguridad de todos los neoyorquinos.

Explicó en un comunicado que el Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York (NYSIC) ha estado vigilando de cerca el contenido en las redes sociales y canales en línea.

“Si bien no hay amenazas creíbles en este momento, la vigilancia en línea ha mostrado un aumento de los comentarios de neonazis, supremacistas blancos y extremistas pro-Hamás”, indicó Hochul tras sostener hoy una reunión con la policía y personal del Centro de Inteligencia.

Reiteró el llamado a las empresas de redes sociales para que se centren en estas amenazas y aumenten la moderación de las plataformas para evitar la proliferación de contenido que incite al odio.

“Mientras los neoyorquinos lloran a sus seres queridos afectados por los abominables ataques terroristas de Hamas, es fundamental que brindemos la seguridad necesaria a las comunidades judías aquí en Nueva York”, afirmó.

“Inmediatamente después de los ataques de Hamás, desplegué a la policía para aumentar las medidas de seguridad para proteger sitios en riesgo. Ahora es el momento de que las empresas de redes sociales hagan lo mismo: supervisen el discurso en su plataforma y tomen medidas enérgicas contra las incitaciones a la violencia, antes de que sea demasiado tarde”, sostuvo en un comunicado.

Pidió también a los residentes del estado que si ven una actividad sospechosa lo informen “de inmediato” a través del sitio web “Safeguard New York” o llamar al 1-866-SAFENYS (1-866-723-3697).

Si alguien recibe una amenaza por prejuicios o ha sufrido acoso o ha sido discriminado debe comunicarse con el Grupo de Trabajo sobre Crímenes de Odio o llamar al 1-888-392-3644.