La Oferta

July 19, 2024

El Paso extiende por un mes más las medidas de emergencia por llegada masiva de migrantes

Migrantes esperan en una acera en una zona acondicionada para migrantes que cruzan desde México, en los alrededores de la iglesia Sagrado Corazón, en el área central de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas (EE.UU.). Fotografía de archivo. EFE/ Jesús Rosales

Redacción EFE News, 11 oct (EFE).- El Concejo de El Paso (Texas) renovó por un mes más dos órdenes de emergencia que le permiten a la ciudad fronteriza con México brindar refugio a migrantes liberados por las autoridades migratorias en sus calles.

Con una votación unánime, los siete concejales respaldaron la noche de este martes al alcalde Oscar Leeser para mantener durante 30 días más dos ordenanzas, que permiten a la ciudad ayudar a los refugios y organizaciones comunitarias.

Las ordenanzas fueron emitidas el pasado 8 de mayo y desde ese entonces han sido renovadas para enfrentar la llegada de migrantes, que registró un aumento entre la tercera semana de septiembre y la primera semana de octubre.

Los centros de procesamiento de migrantes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso estuvieron saturados en las últimas semanas con hasta 7.000 extranjeros a la vez.

La llegada masiva de migrantes obligó el pasado 18 de septiembre a suspender el procesamiento de la entrada de carga del Puente de las Américas (BOTA), que comunica a El Paso con Ciudad Juárez (México), porque necesitaba “redireccionar” a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener la afluencia de migrantes.

El procesamiento en este puente se reanudó ayer martes pero en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no descartó que pudiera ordenar otro cese de operaciones.

Varias ciudades fronterizas como la de Eagle Pass (Texas) y San Diego (California)se vieron obligadas a emitir declaraciones de emergencia el mes pasado debido al aumento de migrantes liberados en sus calles.