La Oferta

February 29, 2024

Empresarios apuestan por impulso de la industria de cannabis tras salida de López Obrador

El abogado Manolo Castro (1-i), La doctora Mariana Ochoa (2-i), la doctora Midalia Arias (3-d) y el empresario Julio Zenil (4-d),participan durante un rueda de prensa hoy en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 10 oct (EFE).- Al resaltar las posibilidades para atender problemas de salud mental y oportunidades para el emprendimiento, empresarios mexicanos presentaron este martes “Expoweed México, la Feria del Cannabis en América”, en la que mostraron su confianza en que la salida en 2024 del presidente, Andrés Manuel López Obrador, permita un mayor desarrollo de esta industria en el país.

“Yo creo que actualmente hay una apertura mayor, en este sexenio fue letra muerta el tema (de la regulación de la cannabis), pero tenemos la esperanza de que con el cambio de Gobierno suceda. Hay mucho por hacer en este tema”, comentó Julio Zenil, consultor de Emprendimiento Cannábico y organizador de la exposición.

El lanzamiento de la octava edición de este evento tiene lugar mientras crece el rechazo de López Obrador al consumo de marihuana en México y el Congreso ha postergado la regulación de su consumo y su explotación comercial.

“Esta edición está muy enfocada hacia el emprendimiento cannábico. Estamos en una etapa en que queremos pensar que las leyes van a cambiar, ante el cambio de gobierno y a las tendencias mundiales. Consideramos que es tiempo de tomar posiciones (…) para poder tener una industria lo más regulada y sería posible”, añadió el organizador de Expoweed.

Zenil recalcó que se trata de profesionalizar a las personas para que tengan el conocimiento adecuado, a fin de que lleven sus emprendimientos con responsabilidad y con ética.

“Tendremos conferencias desde la historia de la cannabis, el marco legal de la planta, la escena cannábica y su falta de regulación, tendremos también talleres de cultivo, hablaremos del cáñamo industrial, de las grandes ventajas que tiene desde la perspectiva ecológica y económica”

La principal exposición alrededor de la industria de la cannabis en México, que se desarrollará del 13 al 15 de octubre, contará con más de 80 expositores con más de 400 marcas de toda la cadena de suministro alrededor de la planta.

Mariana Hoyos, conferencista y médica, explicó que la cannabis puede interactuar con el sistema fisiológico, a fin de ayudar a alcanzar un estado de salud y bienestar.

Además, indicó que puede servir como tratamiento para atender problemas de salud mental, donde dijo que el sistema endocannabinoide interactúa con las emociones humanas y puede ayudar a regular el impacto que tienen factores como el estrés.

Por su parte, el abogado especialista en temas relacionados con la industria de la cannabis en México, Manolo Castro, también resaltó las oportunidades de negocio que se abren para generar emprendimiento en la sociedad mexicana.

Señaló que en la legislación mexicana vigente persisten vacíos legales que ya permiten la importación y circulación de productos con menos del 1% de THC, la sustancia psicoactiva de la cannabis.

No obstante, consideró necesario que se regule su uso, explotación, cultivo y todas las ramas en las que se podría relacionar la cannabis.

Desde 2021, un fallo de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permite a los mexicanos importar semillas, lo que es el principio para poder desarrollar esta industria; sin embargo, su legislación aún está pendiente de aprobación en el Congreso mexicano.