La Oferta

November 15, 2024

Primera dama honra a activista latina de Uvalde contra la violencia y a defensora del voto

EFE/EPA/Ting Shen / POOL

Redacción EFE News, 11 oct (EFE).- Una activista por el control de las armas que perdió a su hermana en el tiroteo en una escuela de Uvalde (Texas) en 2022, y otra que defiende los derechos electorales de los hispanos figuran entre las 15 jóvenes homenajeadas este miércoles por la primera dama de EE.UU., Jill Biden, por su liderazgo.

Jazmín Cazares, de 18 años, y Elisa Martínez, de 17, hacen parte del grupo reconocida por la primera dama con motivo del Día Internacional de la Niña, indica un comunicado de la residencia presidencial.

Cazares es una destacada activista en favor de la prevención de la violencia con armas de fuego en los niveles estatal (Texas) y nacional.

Después de que su hermana Jackie fue una de las 21 víctimas mortales de la matanza del 24 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, “Jazmín pasó su último año de preparatoria viajando por todo el país y compartiendo la historia de Jackie”, señala el comunicado.

Destaca que Jazmín abogó ante los legisladores en el Capitolio de Texas “por el establecimiento de verificaciones más estrictas de antecedentes, leyes de control de armas y para que los legisladores ‘hagan algo’ para evitar futuros tiroteos masivos”.

“Jazmín planea obtener una maestría en psicología y continuar luchando por el legado de su hermana”, señala el comunicado.

Entre tanto, Martínez es una organizadora comunitaria en Las Vegas, Nevada, enfocada en la comunidad latina. “Fundó la Unión de Estudiantes Latinos de su escuela y moviliza a estudiantes en temas como la justicia climática y la prevención de la violencia con armas de fuego”, refiere el boletín.

Añade que la joven se presenta como trabajadora electoral voluntaria para ayudar a los votantes hispanohablantes y asegurar que entienden sus derechos.

“Después de perder a una amiga debido a una sobredosis de fentanilo, Martínez ha hablado sobre derrotar a la crisis de opioides y se ha unido al programa Juicio por Pares para abogar en favor de los menores en el sistema de justicia penal. La hispana espera convertirse en defensora pública”, precisa el comunicado.

Las jóvenes fueron seleccionadas por el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca por “encabezar el cambio y dar forma a un futuro más brillante en sus comunidades en todo Estados Unidos”, indica el comunicado.

Las 15 jóvenes fueron reconocidas por sus luchas contra el antisemitismo y el acoso en línea, y en favor de la libertad educativa, los derechos de los minusválidos y la inclusión, entre otras causas.

“Es un honor para mí celebrar a este excepcional grupo de ‘Niñas encabezando el cambio’ en la Casa Blanca. Estas jóvenes mujeres están protegiendo y preservando la Tierra, escribiendo y compartiendo historias que cambian mentes, y convirtiendo su dolor en propósito”, dijo la primera dama.

Juntas, añadió, “ellas representan el potencial de los jóvenes en todo el país, y espero que otros puedan aprender del poder de su innovación, fuerza y esperanza”.