La Oferta

March 1, 2024

Lanzamiento del libro “Senderos de vida y Recuerdos: Día de Muertos en México”, por Mary J. Andrade

Ciudad de México, oct.18, 2023 – La celebración de los seres queridos que han fallecido es un pilar de las tradiciones mexicanas, que Mary J. Andrade retrata de manera exquisita en “Senderos de vida y ecuerdos: Día de Muertos en México”, una nueva publicación por Editorial Salto al Reverso.

A lo largo de décadas, la reconocida fotógrafa y periodista ha visitado muchos de los rincones del país en los que se celebran estas fiestas, desde Veracruz, Oaxaca, Michoacán, la región central, hacia el sur en la península, Yucatán y Quintana Roo, y hacia el norte la huasteca posina e hidalguense.

A través de reveladoras fotografías y detalladas descripciones, la autora nos muestra las distintas variantes que toma la celebración del Día de Muertos en casa y localidad de México. En estas páginas, los altares con sus alimentos, bebidas, flores, fotografías quedan retratados al ser iluminados por velas o decorados por arcos. Los preparativos previos y las procesiones a los cementerios son mostradas a la luz de un profundo conocimiento de las costumbres mexicanas.

Las palabras y fotografías de Mary nos muestran como los pueblos originarios rinden homenaje a las almas de los fallecidos por medio de bailes, velaciones y rezos los primeros días de noviembre.

“La vida palpita en cada uno de los altares que se erigen en las tumbas iluminadas por veladoras y en el murmullo de las oraciones que familiares y rezanderos ofrecen en honor de las almas. En los hogares, la abundancia de las ofrendas resalta como testimonio de amor y respeto. En los cementerios, esas mismas ofrendas son repartidas y consumidas por miembros de la familia y de la comunidad”.

Altar tradicional Quintana Roo

“A lo largo del camino, visitando poblaciones y ciudades de México, hemos tenido el privilegio de que cientos de personas nos acogieran e invitaran a sus hogares durante los días previos a la celebración de la tradición de Día de Muertos, en los que presenciamos el ritual de la ofrenda, así como el homenaje a las almas en los panteones. Esos momentos viven en nuestros recuerdos con nuestro profundo agradecimiento por habernos dado la oportunidad de ser parte de sus familias”, comenta la autora.

Velación en Ihuatzio, Michoacán

Mary J. Andrade ha publicado recientemente “Ireri: Velación de los Angelitos, Janitzio, Michooacán”, el cual ha recibido reconocimientos en los International Latino Book Awards, la mayor organización que celebra los logros de los escritores y la cultura latina en Estados Unidos.

Para mayor información, fotografías y videos, las personas interesadas pueden visitar los portales de la autora en: www.dayofthedead.com y www.diademuertos.com