La Oferta

July 12, 2024

El martes 24 de octubre se reanudarán negociaciones entre actores en huelga y productores

Imagen de archivo de una pancarta del sindicato estadounidense de Actores de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, en inglés). EFE/Etienne Laurent

Nueva York, 21 oct (EFE).- Las conversaciones entre el Sindicato de Actores de EE.UU. y los productores de cine y televisión se reanudarán el próximo martes, tras haberse cumplido este sábado los 100 días de la huelga contra los grandes estudios de Hollywood, según informó el sindicato en su red social.

“Al cumplirse el día 100 de nuestra huelga, nos complace confirmar que los ejecutivos de la empresa nos han pedido que volvamos a la mesa. Las negociaciones oficiales se reanudarán el martes 24 de octubre”, indica el mensaje en la red social X (antes Twitter).

Las negociaciones se interrumpieron el pasado 11 de octubre cuando los estudios alegaron que las exigencias de los actores eran muy costosas.

La SAG-AFTRA reclama a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) un uso regulado de la IA y mayores derechos residuales -bonificaciones extra cada vez que una de sus producciones vuelve a ser emitida en una plataforma-.

“En los próximos días probablemente habrá mucho interés y potencialmente ruido en torno a nuestras conversaciones. No creas nada de lo que escuches hasta que venga de nosotros”, señaló además el Sindicato que ha decretado la huelga más prolongada en su historia.

Aseguró además a sus miembros que están “enfocados, decididos” y que “no flaquearemos”.

“Un día más. Un día más fuerte. Mientras sea necesario”, señala el mensaje en la red social.

Precisamente el negociador jefe del gremio, Duncan Crabtree-Ireland, había señalado este sábado a EFE que su interés estaba en “volver a la mesa de negociaciones”, después de que hace 10 días la AMPTP abandonara las conversaciones de manera abrupta.

“Nadie puede encontrar un acuerdo sin negociar, la salida de AMPTP ha sido algo muy irresponsable”, afirmó.

El pasado 20 de octubre un grupo de estrellas de Hollywood como George Clooney, Scarlett Johansson, Ben Affleck, Emma Stone y Tyler Perry, entre otros, propusieron pagar hasta 150 millones de dólares en los próximos tres años a SAG-AFTRA para poner fin a la huelga que mantienen desde el 14 de julio.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la presidenta del gremio, Fran Drescher, al considerar que no es compatible con el convenio colectivo que el sindicato quiere conseguir con los estudios.