La Oferta

March 3, 2024

Obama advierte de que las represalias de Israel en Gaza pueden ser “contraproducentes”

Archivo. EFE/EPA/WILL OLIVER

Washington, 23 oct (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) advirtió este lunes de que la estrategia militar de Israel en la Franja de Gaza puede resultar “contraproducente” para el futuro del Estado judío y la región.

En un largo comunicado sobre la guerra de Gaza, expresó su condena al “horrible ataque” de Hamás contra Israel, reivindicó que el Estado judío tiene “el derecho a defenderse” y aplaudió la estrategia de la Administración de Joe Biden de apoyo incondicional al Gobierno israelí.

Al mismo tiempo, opinó que es “importante” que Israel respete el derecho internacional en la guerra contra Hamás en Gaza, evitando “en la medida de lo posible” la muerte de la población civil.

Subrayó que “el mundo está siguiendo de cerca los acontecimientos en la región y cualquier estrategia militar israelí que ignore su impacto humanitario podría resultar contraproducente”.

Obama recordó que miles de palestinos ya han muerto en los bombardeos israelíes, muchos de ellos niños, y que cientos de miles han sido desplazados de sus hogares.

El expresidente demócrata criticó especialmente la decisión de Israel de cortar el acceso a alimentos, agua y electricidad en Gaza porque empeora “la creciente crisis humanitaria”.

Además, advirtió de que podría radicalizar a los palestinos, erosionar el apoyo internacional a Israel, seguirle el juego a los adversarios del Estado judío y dificultar el proceso de paz en la región.

“Es importante que quienes apoyamos a Israel en este momento de necesidad impulsemos una estrategia contra Hamás que minimice el número de víctimas civiles”, dijo.

En ese sentido, aplaudió la apertura el fin de semana del paso de Rafah entre Gaza y Egipto para permitir la entrada al enclave de camiones con ayuda humanitaria que estaban varados desde hacía días.

Estados Unidos ha expresado su pleno apoyo a Israel en su combate contra las milicias de Hamás, al tiempo que ha defendido la apertura de un corredor para la entrada a Gaza de ayuda humanitaria y la salida de los extranjeros que están en la Franja.

Biden dijo este lunes que deben ser liberados todos los rehenes de Hamás en Gaza antes de explorar un posible alto el fuego de los bombardeos israelíes.