La Oferta

May 6, 2024

López Obrador pide a población de Guerrero extremar precauciones ante impacto de Otis

Fotografía de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE/José Méndez

Ciudad de México, 24 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a la población de la Costa Grande de Guerrero, estado del sur del país, a extremar precauciones ante el pronóstico que el huracán Otis, de categoría 5, tocará tierra entre Acapulco y Técpan de Galeana en las primeras horas del miércoles.

“Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: de acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana”, escribió López Obrador en un mensaje en la red social X.

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado (de Guerrero). Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, añadió.

Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Otis se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y registra vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y rachas 315 km/h.

Otis aumentó sus vientos súbitamente y en menos de 12 horas ha pasado por las 5 categorías.

En su reporte más reciente, el SMN indicó que a las 21:00 horas (03:00 GMT del miércoles) el centro de Otis se localizaba a 90 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, ambos en Guerrero, y a 125 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Punta Maldonado.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de 315 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 km/h.

Previamente, el SMN pronosticó que el huracán Otis tocará tierra durante las primeras horas del miércoles, en las inmediaciones de Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares del país.

“Se pronostica que el huracán impacte como huracán categoría 4 con vientos de 210 a 250 kilómetros por hora (km/h) entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco el miércoles entre las 04:00 y 06:00 horas (10:00 y 12:00 GMT)”, informó en conferencia de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

Añadió que el cuadrante peligroso del sistema afectará los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.

Méndez Girón indicó que la amplia circulación del sistema “ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca, reforzando la probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México”.

“Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, advirtió.

Además, las autoridades mexicanas previeron rachas de viento de 250 a 270 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

La titular del Servicio Meteorológico mexicano avisó que Otis permanecerá en tierra, en Guerrero, durante 48 horas y llamó a la población en general en los estados mencionados a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades Protección Civil, en cada estado.

El ciclón llega apenas días después del golpe de Norma en el occidente de México, donde dejó tres muertos en el estado de Sinaloa.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.