La Oferta

July 17, 2024

El Consulado a tu Lado: Semana Binacional de Salud

Por Consulado General de México en San José, California

 Una de las tareas fundamentales del Consulado General además de proveer los servicios de documentación y protección, es asegurar el bienestar de nuestra comunidad, en ese sentido, promueve continuamente la salud preventiva para que nuestra comunidad tenga acceso a los recursos y orientación necesarios.

Uno de los principales eventos, considerado el espacio natural para este propósito, es La Semana Binacional de Salud (SBS) que cada año se realiza en octubre para mejorar la salud y el bienestar de todas y todos.

Durante la Semana Binacional de Salud participan organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales y voluntarios a través de ferias de recursos, talleres educativos, pláticas, atención médica, canalización a servicios de salud y programas de seguros médicos, clínicas de vacunación y exámenes básicos de detección gratuitos (exámenes de la vista, presión arterial, glucosa, etc.).

El Consulado General de México en San José, su Ventanilla de Salud —atendida por la agencia Community Health Partnership— y demás organizaciones aliadas participan siempre con el objetivo de atender las necesidades de las personas migrantes y sus familias.

Cada año, los esfuerzos se concentran en atender las principales problemáticas que afectan a la comunidad en la actualidad. En 2023, durante la 23ª edición de la Semana Binacional de Salud, los temas centrales fueron:

  • Enfermedades crónicas
  • Enfermedades transmisibles
  • Accesos a servicios de salud
  • Salud mental
  • Salud a la mujer
  • Nutrición

Objetivos

  1. Movilizar a las clínicas y organizaciones comunitarias para que ofrezcan sus servicios.
  2. Fomentar actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud diseñadas para los migrantes y sus familias.
  3. Proveer información a las familias migrantes en Estados Unidos sobre los recursos y servicios de salud disponibles en su localidad.

Orígenes de la Semana Binacional de Salud (SBS)

Desde su inicio en 2001, las secretarías de Salud (SSA) y de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con el liderazgo de su red consular, han revitalizado este esfuerzo junto con la entonces Iniciativa de Salud México-California.

Los eventos son organizados por redes integradas a través de los consulados, agencias comunitarias y agencias gubernamentales tanto de los EE.UU. como de México y otros países de Latinoamérica. Estas acciones se han llevado a cabo con el propósito de fomentar la solidaridad comunitaria y alcanzar a las personas más desfavorecidas y vulnerables, especialmente aquellas sin cobertura médica. Todos los participantes tienen el objetivo común de acercar a la comunidad a los recursos existentes en materia de salud y mantenerla informada en materia de salud preventiva.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara colabora con el Consulado General de México en San José desde el año 2005 para la coordinación de los eventos de la SBS. Desde entonces, se han realizado más de 376 eventos, administrado 25,083 pruebas de detección y colaborado con más de 70 agencias cada año. Gracias a los esfuerzos colectivos de los socios y miembros de la comunidad, hemos llegado a más de 528,000 residentes y seguimos contando.

El éxito de SBS se debe a la colaboración, el compromiso y el apoyo de varias agencias y organismos de la comunidad. Juntos podemos seguir promoviendo la salud de nuestra comunidad.

El Consulado General de México invita a nuestra comunidad a beneficiarse de estos recursos y estar pendiente de nuestras continuas actividades que sobre salud se organizan al año. Recuerden que la Ventanilla de Salud del Consulado está abierta todos los días de las 8:00 am  a las 1:00 pm en el 302  Enzo Drive, Suite 200, CA 95138