La Oferta

February 28, 2024

El auge del fútbol bandera

Jugadores de Estado Unidos durante un encuentro de fútbol bandera.EFE/IFAF/Archivo

Chicago (EE.UU.), 5 nov (EFE).- El fútbol bandera se estrena en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Decenas de jugadores de la NFL sueñan con sumarse al proyecto olímpico. La jugadora mexicana Diana Flores es la embajadora de esta versión sin contactos del fútbol americano. “Es el máximo de la integración, la diversidad y la igualdad de género”, asegura en una entrevista con EFE el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), Pierre Trochet.

La popularidad de este deporte se dispara a nivel global. En México, el IFAF registra cada año entre 100.000 y 200.000 nuevos jugadores. Diana Flores, la mejor jugadora del mundo, promovió el fútbol bandera con un comercial que se transmitió durante el último Super Bowl y la NFL apoya el proyecto con una sinergia con la IFAF que incluye partidos de este deporte en las exhibiciones del Pro Bowl.

Trochet trabajó junto a la NFL en el proyecto ‘Vision 28’ para llevar el fútbol bandera a los Juegos de Los Ángeles. El Comité Olímpico Internacional aprobó la propuesta en lo que marca un punto de inflexión para el crecimiento de este deporte. El presidente federal, un exjugador de fútbol americano que fue internacional francés cumplió su sueño: “Puedo ayudar a millones de niñas y niños a que lleguen a los Juegos, era el sueño de mi padre y yo”.

Pregunta: ¿Cómo fue el último año de trabajo en ‘Vision 28’ para llevar el fútbol bandera a Los Ángeles?

Respuesta: ‘Vision 28’ fue el grupo que creamos con la NFL para poner el fútbol bandera en la base de nuestro proyecto de crecimiento. Teníamos la ambición de ser parte del movimiento olímpico. Conseguimos el reconocimiento total del COI y todo funcionó muy bien. Fue un proyecto riguroso, hicimos una propuesta fuerte y fue suficiente para convencer al COI de que el fútbol bandera dará brillo a Los Ángeles.

P: ¿En qué proyectos se basa vuestra sinergia con la NFL?

R: Hay muchas cosas que hacemos en común con la NFL, como el Pro Bowl y otros eventos de fútbol bandera. El siguiente paso es trabajar con el COI en Los Ángeles para entender qué necesitamos para organizar un gran evento. Contamos ahora con 64 selecciones nacionales y esas nos llevarán al Mundial de Finlandia 2024.

P: ¿Cuáles son los valores que hacen único el fútbol bandera?

R: El fútbol americano es el máximo ejemplo de deporte en equipo. El fútbol bandera es el máximo ejemplo de integración, diversidad, igualdad de género. Para una mujer que quería competir al máximo nivel, era imposible llegar a la NFL. Pero ahora, gracias a estas colaboraciones que incluyen potencialmente a la NCAA (la organización que gestiona el deporte universitario estadounidense), puedes conseguir becas para jugar al fútbol bandera. Y esto vale si eres hombre, mujer, si vienes de cualquier país del mundo. Y ahora puedes soñar con ir a los Juegos.

Es la manera más fácil de jugar, al aire libre, en campo cubierto. Es suficiente un jardín, cinco amigos, un balón. Puedes dar un pase como Patrick Mahomes, pero en pleno París.

P: ¿Qué importancia tiene Diana Flores para vuestros proyectos?

R: Es la jefa de nuestro comité. Hay un lado público de ella, pero ella trabaja mucho también para dar voz a otros deportistas en la IFAF. Yo quiero que los deportistas estén en el centro de lo que hacemos. El mejor ejemplo fue Diana Flores, comenzó muy joven, ganó los ‘World Games’, compitió en el Campeonato Mundial, inspiró a toda una generación. Es importante inspirar y las historias de estas jugadoras acercarán a la nueva generación de jugadoras.

P: ¿Cómo vio crecer el IFAF en los últimos años?

R: IFAF se creó en 1998. Ahora tenemos inercia, pero es importante destacar que organizamos competiciones desde 2002. Tuvimos un gran crecimiento en los últimos diez años. Ahora contamos con 20 millones de jugadores procedentes de 100 países. En México contamos con 100.000 o 200.000 nuevos jugadores cada año. En España o Francia, los números se multiplican por dos.

P: Muchos jugadores de NFL apoyan el proyecto y sueñan con estar en Los Ángeles. ¿Lo ve posible?

R: ¿Quién no soñaría con estar en los Juegos? Hay interés, pero la comunidad de fútbol bandera ya cuenta con mucho talento. Es un deporte difícil, tienes que tener agilidad, ser rápido. El interés de los jugadores es bienvenido, contamos con más de cien jugadores de la NFL potencialmente seleccionables. Cada Federación será responsable del proceso de clasificación.

Están bienvenidos, pero tendrán que ganarse su puesto, tendrán que clasificar. Queremos tener a los mejores deportistas del mundo.

P: ¿Cómo imagina el primer partido en Los Ángeles?

R: Para nosotros habrá mucha emoción. Pero pienso en un ‘touchdown’, grandes recepciones, aficionados disfrutando de este deporte tan rápido, tan fácil de jugar. Esto es el comienzo. Iluminaremos a Los Ángeles.

P: ¿Cómo se aficionó al fútbol americano?

R: Nací en Chateauroux, una ciudad con mucha cultura americana. Mi padre se enamoró de los deportes americanos. Solíamos ver el Super Bowl. Fui un tacleador ofensivo. Mi padre me decía que tenía que jugar al fútbol americano porque cuando crecería participaría en los Juegos. Ahora puedo ayudar millones de niños a tener el sueño que mi padre y yo teníamos de estar en los Juegos.

Andrea Montolivo