La Oferta

February 25, 2024

Ucrania supera una segunda revisión del FMI para el desembolso de 900 millones de dólares

Fotografía de archivo en donde se observa el logo del Fondo Monetario Internacional en Washington, (EE.UU.) EFE/Lenin Nolly

Washington, 10 nov (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que Ucrania ha superado una segunda revisión de políticas económicas y financieras para el desembolso de 900 millones de dólares en ayuda por los estragos causados por la guerra.

El personal técnico del Fondo llegó a un acuerdo con el Gobierno ucraniano tras varios días de reuniones en Polonia que ahora debe ser ratificado por el directorio ejecutivo del FMI, en Washington.

El Fondo informó en un comunicado que Ucrania ha cumplido con “todos los criterios de desempeño cuantitativos” y con “la mayoría de los puntos de referencia estructurales”, lo que allana el camino para que el directorio ejecutivo permita el desembolso de unos 900 millones de dólares.

Esta ayuda forma parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés), un paquete aprobado el pasado mes de marzo y que se prolongará durante cuatro años, con un desembolso total de 15.600 millones de dólares.

El organismo considera que los buenos resultados de la segunda revisión por la que ha pasado Ucrania “refleja el compromiso permanente de las autoridades con la agenda de reformas” exigidas para el desembolso de los recursos.

Gavin Gray, líder de la delegación del FMI que se reunió con las autoridades ucranianas, afirmó que la guerra por la invasión rusa “sigue teniendo un impacto devastador en la población y la economía” del país europeo, agravada por la “destrucción de puertos que han impedido las exportaciones de Ucrania”.

Sin embargo, destacó que la estabilidad económica “se ha mantenido” gracias a políticas prudentes y al apoyo de la comunidad internacional.

El FMI ve una “resiliencia notable” en la economía ucraniana y ha elevado el pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 al 4,5%.

“La implementación firme de reformas estructurales, incluidas las de gobernanza, anticorrupción y gestión de la inversión pública, será crucial para sentar las bases de un crecimiento fuerte y sostenido”, remarcó Gray.