La Oferta

March 5, 2024

Activistas pintan un mural en el norte de México en protesta por los ataques de Israel a Palestina

Fotografía aérea que muestra hoy a activistas que pintan un mural para denunciar los ataques de Israel sobre Gaza, junto al río Bravo en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Ciudad Juárez (México), 12 nov (EFE).- Una docena de artistas y activistas de varios colectivos realizaron una protesta este domingo con un mural en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, contra Estados Unidos e Israel por el ataque al pueblo palestino, que inició hace más de un mes y ha dejado miles de muertos.

El mural fue pintado justo en el canal encementado del Río Bravo, que se ve desde Estados Unidos, en el que presentan una bandera de Israel con una esvástica en el centro en lugar de la estrella de David, pues señalan que Israel hace ahora lo mismo que los nazis hicieron con el pueblo judío: persecución y despojo a través de la violencia.

Gero Fong, representante del colectivo Apoyo a Palestina Juárez, dijo que la protesta es tanto contra Israel como contra Estados Unidos por el apoyo que le brinda en el conflicto.

“Estamos repudiando el ataque infame que el estado sionista de Israel está haciendo en contra del pueblo palestino. Es la coronación de una serie de abusos y agravios y asesinatos que Israel ha hecho en contra de este pueblo. Desde hace décadas ocupó su territorio y desde entonces no ha dejado de atacarlos”, señaló el activista.

Fong aseveró que en este conflicto existen muchos intereses económicos por lo que los que siempre resultan perdedores los pobres.

“Los que salen perdiendo en la migración de Medio Oriente y de Latinoamérica es la gente pobre, por eso nos solidarizamos con los migrantes como con los palestinos”, dijo el activista.

Gorginio Guerra, otro de los artistas y activista independiente del Frente en Solidaridad con Palestina, también participó en la pinta del mural de aproximadamente 60 metros cuadrados.

“¿Cuál es el mensaje? Es la bandera de Israel, pero vamos a pintar en lugar de la estrella de David una esvástica nazi porque nos parece aberrante, paradójico y criminal que un Estado, un pueblo que ha sido perseguido durante siempre, que fue víctima del holocausto, ahora se dedique a reproducir lo mismo con otra población vulnerable que es Palestina”, reclamó.

El objetivo, dijo, es hablar de la guerra porque aunque es distinta, es parecida a lo que ocurre en esta ciudad mexicana donde se vive una guerra interna de criminales contra criminales que afecta a gente inocente.

“La realidad es que la guerra es algo terrible que provoca el éxodo de las personas como pasó aquí en el valle de Juárez, donde la gente tuvo que huir de la guerra del narco”, indicó el activista.

El mural, que quedó completo la tarde de este domingo, también incluye una bandera de Palestina, para la que los activistas reclaman justicia.

Los bombardeos israelíes contra Palestina han dejado ya más de 11.000 muertos y han forzado el desplazamiento de más de 1,5 millones de personas en poco más de un mes de guerra.