La Oferta

March 2, 2024

La Campechada, evento cultural de Puerto Rico, resalta a mujeres relevantes de su historia

Fotografía de archivo del director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz. EFE/Jorge J. Muñiz

San Juan, 17 nov (EFE).- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará este sábado y domingo La Campechada, uno de los eventos culturales y artísticos más destacados de Puerto Rico, que busca resaltar la herencia afropuertorriqueña y figuras relevantes de su historia, esta edición estará inspirada en la poeta y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (1843-1924).

“En Campechada se va a estar hablando de no tan solo de su aportación literaria sino de su figura tan importante, su solidaridad, el respeto que tenía hacia la diversidad de personas”, precisa a EFE el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

El festival cultural reunirá a más de 200 artistas, entre ellos Pirulo, Fiel a la Vega o Willie Rosario, en el pueblo natal de la reconocida poeta, San Germán, en el oeste de la isla caribeña, y coincidiendo con el 450 aniversario de este municipio.

Por su parte, Anamaris Santiago, una de las organizadoras del evento, explica que en las 12 ediciones de La Campechada “en su mayoría no han sido las mujeres las homenajeadas y desde los últimos años ha nacido el interés de homenajear la figura de la mujer puertorriqueña en todas sus facetas y por eso es que escogemos la figura de Lola Rodríguez de Tió”.

El director del ICP detalla que en San Germán habrá una oferta cultural muy variada “con obras de teatro, expresiones de movimiento, folclore, exposiciones académicas, artesanía, artes plásticas, diseño, venta de libros, exhibiciones como la del artista Antonio Martorell y contará con cuatro tarimas”.

Asimismo, Ruiz destaca que en esta edición se llevará a cabo la 55 Gran Final del Concurso Nacional de Trovadores, en la que 10 intérpretes disputarán el campeonato.

El campeón actual, Humberto Martínez, defenderá su título ante Guersom Báez, José “Cheíto” Ortiz, José A. Pérez Vélez, Víctor Manuel Reyes, Ángel Colón, Jonathan Nieves, Víctor González, Evander Ortiz y Marcos Collazo.

Del mismo modo, Ruiz subraya “la inyección económica importantísima” que tendrá el evento para todo el área oeste de Puerto Rico porque “los puertorriqueños son los que más consumen por persona en eventos culturales en todo Estados Unidos gastando más de 70 dólares (unos 64 euros)”.

“La próxima Campechada la vamos a estar haciendo en el área de Santurce y será dedicada a la directora teatral Victoria Espinosa”, concluye el director del ICP.

“Eternamente de un pájaro las dos alas”, es un verso de un poema de Rodríguez de Tió, uno de los más destacados de la poesía puertorriqueña, y hace referencia a las similitudes entre Cuba y Puerto Rico.

La primera vez que La Campechada se dedicó a una mujer ocurrió en su cuarta edición en 2014 y fue a Myrna Báez, considerada como una de las mayores exponentes de la pintura y el grabado puertorriqueños.

Este festival es una iniciativa institucional que comenzó en 2011 y en su primera edición se dedicó al pintor José Campeche (1751-1809) del que deriva el nombre del evento.