La Oferta

April 27, 2024

Guterres, conmocionado por el bombardeo de dos escuelas de la ONU en Gaza

EFE/EPA/SARAH YENESEL

Naciones Unidas, 19 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “conmocionado” este domingo por el bombardeo en menos de 24 horas de dos escuelas de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza.

“Docenas de personas -muchas mujeres y niños- murieron y resultaron heridas mientras buscaban refugio en las instalaciones de Naciones Unidas”, dijo el político portugués en un comunicado.

Se sabe que más de medio centenar de personas murieron en uno de los ataques en la escuela Tal Az Zaatar de Beit Lahia, próxima a la frontera con Israel en el extremo norte de la Franja, según datos publicados hoy por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El organismo recordó que entre el 7 de octubre, día del comienzo de las hostilidades entre Israel y Hamás, y el 16 de noviembre habían muerto al menos 71 desplazados internos y otros 573 habían resultado heridos en ataques a refugios de la UNRWA a lo largo de toda la Franja de Gaza.

En su comunicado, Guterres insistió en la “inviolabilidad” de las instalaciones de la ONU en el enclave palestino, donde cientos de miles de personas buscan refugio ante los incesantes bombardeos israelíes y el recrudecimiento de los combates.

“Esta guerra está teniendo un número de víctimas civiles pasmoso e inaceptable, incluidas mujeres y niños, cada día. Esto debe acabar. Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato”, dijo el secretario general.

Guterres también agradeció a Catar su mediación en el conflicto. El país árabe está liderando las negociaciones entre Israel y Hamás para liberar a 50 rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelíes y de un alto el fuego temporal de cinco días.

Una fuente de Hamás aseguró a EFE que ambos bandos “están cerca de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros” por el que el grupo palestino liberaría a mujeres y niños israelíes a cambio de que el Estado judío haga lo mismo con las mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelíes.

De acuerdo con esa fuente, ya existe un “acuerdo preliminar” para llevar a cabo este intercambio de civiles, pero “hay un desacuerdo sobre el número” pues “Hamás quiere liberar a 50, mientras que Israel insiste en liberar a cien detenidos”.

Ayer, el periódico The Washington Post aseguró que el acuerdo podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra.

Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza.