La Oferta

April 27, 2024

Guterres denuncia una matanza de niños “sin precedentes” en Gaza

Imagen de archivo. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

Naciones Unidas, 20 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró hoy que la matanza de niños en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás “no tiene precedentes” en ningún conflicto desde que asumió la Secretaría General del organismo.

Guterres respondía a una pregunta de la prensa sobre si los ataques del fin de semana a dos escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) constituyen crímenes de guerra.

El portugués dijo que no le corresponde a él realizar este tipo de valoraciones, pero que si se atiende solo a la cifra de menores muertos durante las hostilidades, los niños de Gaza mueren a un ritmo superior que en cualquier otro conflicto.

Guterres apuntó a los informes que realiza la ONU sobre menores muertos en conflictos a lo largo de un año, que le ha tocado presentar en varias ocasiones, y dijo que, hasta ahora, la mayor cifra corresponde a Afganistán, donde en 2018 murieron más de 900 niños.

“Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades ‘de facto’ en Gaza, lo que está claro es que en unas semanas hemos tenido miles de niños” fallecidos, dijo el secretario general.

El político portugués reiteró también su idea de que hará falta un período de transición, una vez concluya la ofensiva israelí, supervisado por una coalición de países que permita a la Autoridad Nacional Palestina (que gobierna en Cisjordania ocupada) asumir la responsabilidad en el enclave.

Dijo también que durante este período de transición la mejor solución no sería un “protectorado” de la ONU, sino un acuerdo entre diferentes países que incluya a Estados Unidos, como principal garante de la seguridad de Israel, y a los países árabes, como protectores de los palestinos, con el objetivo final de una solución de dos Estados en el territorio.