La Oferta

March 2, 2024

EE.UU. intensifica enjuiciamiento de indocumentados que reingresen al país por Arizona

Fotografía de archivo donde aparece un retén de la Patrulla Fronteriza de EEU. EFE/GARY WILLIAMS

Tucson (AZ), 22 nov (EFE).– La Fiscalía federal en Arizona informó hoy miércoles que aumentará sus esfuerzos para presentar cargos contra migrantes que reingresen de forma irregular a Estados Unidos, en respuesta al significativo incremento de cruces fronterizos registrado en los últimos meses en la región.

“El enjuiciamiento y la disuasión que proporciona constituyen una herramienta clave para asegurar la frontera”, dijo el fiscal federal en Arizona, Gary Restaino, en un comunicado.

Indicó que la Fiscalía trabajará en conjunto con la Patrulla Fronteriza para que personas que cruzan la frontera de manera irregular enfrenten mayores consecuencias.

Desde la semana pasada ambas entidades federales han intensificado sus esfuerzos a lo largo de la frontera de Arizona. Como resultado, la Fiscalía Federal en Arizona División Tucson presentó esta semana cargos contra 133 migrantes, frente a los 91 casos de la semana anterior.

Para contribuir a estos esfuerzos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se comprometió a enviar tres abogados para fungir como fiscales federales adjuntos, especialmente para ayudar al procesamiento de estos casos.

“Sabemos que el enjuiciamiento por sí solo no resolverá de manera integral los problemas fronterizos, pero un aumento de los recursos amplificará la diligencia y el arduo trabajo de nuestros colegas de la Patrulla Fronteriza que están protegiendo a nuestra nación”, agregó Restaino.

Los inmigrantes enfrentarán consecuencias por su entrada y reingreso ilegal después de haber sido deportados. Con esto la Patrulla Fronteriza busca disuadir a aquellos que cruzan una y otra vez tratando de ingresar a Estados Unidos.

Ambas dependencias se enfocarán en aquellos migrantes que tengan un registro penal en Estados Unidos.

En los últimos tres meses, el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que cubre el 90 % de la frontera de Arizona con México, ha reportado un significativo incremento en el cruce de migrantes indocumentados.

Al término de octubre pasado se registro la detención de 55.224 migrantes, lo que representa un incremento del 140 % frente a las 22.938 detenciones de octubre de 2022.