La Oferta

February 28, 2024

Canadá y UE inician su XIX cumbre bilateral con el objetivo de incrementar la cooperación

Archivo. EFE/Chris Roussakis

Toronto (Canadá), 23 nov (EFE).- Canadá y la Unión Europea (UE) iniciaron en la noche del jueves en la localidad canadiense de San Juan de Terranova su XIX cumbre bilateral con el objetivo de incrementar su cooperación en temas económicos, de ciencia y tecnología así como seguridad.

En la apertura de la cumbre, que concluirá el viernes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que la reunión, a la que también asisten los presidentes del Consejo de Europa, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es “sustantiva y sustancial”.

Tanto Trudeau como Michel y Von der Leyen coincidieron en señalar este jueves que el planeta atraviesa “momentos difíciles”, cuando todavía no se ha superado la “resaca” de la pandemia y los países se enfrentan a los efectos de la grave crisis climática junto con conflictos como los de Ucrania y la Franja de Gaza.

“Estamos en un momento de consecuencias excepcionales”, dijo Trudeau que se refirió a las preocupaciones con acucian a los ciudadanos de todo el mundo ante los cambios geopolíticos, el aumento del autoritarismo o las interrupciones del comercio internacional, por citar algunos de los problemas más graves.

En este sentido, el primer ministro canadiense añadió que la cumbre de dos días en San Juan de Terranova, a orillas del Atlántico, representa la voluntad de Canadá y la UE para trabajar de forma unida “hacia un mejor futuro”.

Trudeau ya anticipó que a la conclusión de la cumbre, Canadá se unirá al programa de investigación e innovación de la UE, Horizon Europe.

El viernes también se anunciarán pactos en materia digital, una “alianza verde” para luchar contra la crisis climática así como un acuerdo para la producción en Europa de aviones contraincendios canadienses Canadair.

Además, Canadá y la UE reforzarán su asociación estratégica sobre materias primas críticas, un terreno en el que el país norteamericano es una de las principales fuentes del mundo.

En cuanto a los conflictos de Ucrania y la Franza de Gaza, tanto Canadá como los Veintisiete exhibirán su sintonía en la declaración final que se dará a conocer el viernes.

El miércoles, altos funcionarios de la UE señalaron a preguntas de EFE que es previsible que la cumbre concluya con una “fuerte” declaración en defensa de la solución de dos Estados para resolver el conflicto israelí-palestino.

Y con respecto a Ucrania, está previsto que Canadá y la UE anuncien un acuerdo para que Ottawa reciba a más refugiados así como un renovado compromiso para penalizar a Rusia por la invasión de su vecino.