La Oferta

March 1, 2024

La inversión en energía renovable ayudará a economía de Puerto Rico, según informe de EE.UU.

Fotografía de archivo de varios paneles solares. EFE/Elvis González

San Juan, 28 nov (EFE).- Una inversión dirigida a la energía renovable de Puerto Rico puede apoyar el crecimiento económico en la isla, según un informe publicado este martes por un comité del Partido Demócrata de Estados Unidos en el Congreso.

“Un sistema energético más resistente que utilice fuentes más limpias y producidas localmente protegerá la salud y el bienestar de las comunidades, y proporcionará una base sólida sobre la cual Puerto Rico puede construir un crecimiento económico más fuerte y equitativo”, dice el análisis.

El informe, ‘Inversión en el Futuro de Energía Renovable Puertorriqueña’, fue publicado hoy por los demócratas del Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, el Congreso federal ha asignado 12.000 millones de dólares en fondos de ayuda para reconstruir el sistema energético de Puerto Rico, incluyendo la modernización de la red eléctrica, en respuesta a la destrucción causada por múltiples desastres naturales recientes.

Estos fondos ofrecen una oportunidad para invertir en una red moderna que facilite la transmisión y distribución de energía renovable, así como en infraestructura de generación renovable.

“Un fuerte crecimiento en este sector ofrece la oportunidad de construir más empresas puertorriqueñas de energía renovable, iniciar un crecimiento del empleo que priorice la contratación de puertorriqueños, proteger el bienestar de las comunidades locales y ayudar a asegurar una nueva vía hacia el progreso económico”, agrega.

El informe, igualmente, da un trasfondo del crecimiento económico de Puerto Rico desde los años 50 hasta los 90.

No obstante, la introducción de nuevos acuerdos de libre comercio en los años 90 resultó en mayor competencia internacional para las manufacturas estadounidenses que a menudo se dirigían a Puerto Rico.

Esto, y el fin de los incentivos fiscales, hicieron que esta industria comenzara a salir de la isla, que acabó en la quiebra y tuvo que superar un proceso de reestructuración de su deuda pública.

El análisis dice, además, que las pequeñas empresas son importantes empleadores en Puerto Rico, pues la mitad de los trabajadores de la isla son contratados por empresas de menos de 100 empleados, según datos de 2019.

En esta misma línea, las principales industrias de Puerto Rico requieren electricidad constante y accesible para operar eficazmente.

Sin embargo, el precio del consumo de energía en la isla supera con creces al de cualquier estado de los Estados Unidos fuera de Hawái y Alaska.

La red depende principalmente de combustibles fósiles, los cuales la isla debe importar, aumentando aún más los costos de electricidad.

Por ello, los congresistas aseguraron que la infraestructura de energía renovable puede facilitar la producción de energía doméstica y podría reducir los precios a largo plazo, apoyando la industria actual, impulsando el crecimiento de las pequeñas empresas y diversificando la economía.