La Oferta

March 2, 2024

Google compensará con 74 millones de dólares al año a los medios de comunicación de Canadá

Imagen de archivo. EFE/EPA/FILIP SINGER

Toronto (Canadá), 29 nov (EFE).- Google pagará a los medios de comunicación en Canadá 100 millones de dólares canadienses al año (74 millones de dólares estadounidenses) como compensación por compartir noticias en sus plataformas, según anunció este miércoles el Gobierno canadiense.

La ministra de Patrimonio de Canadá, Pascale St-Onge, dijo que la cifra será ajustada cada año con la inflación y que el Ejecutivo canadiense se reserva el derecho de revisar los términos si Google llega a un acuerdo más ventajoso para los medios en otros países.

El acuerdo es consecuencia de la aprobación en Canadá de la Ley de Noticias En Línea que exige a Google y Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram) que compensen a los medios por compartir sus contenidos en las plataformas digitales.

Desde la aprobación de la ley en agosto, Google y Meta han protestado contra ella bloqueando el acceso a noticias en Canadá.

Aunque la ley fue aprobada hace meses, el Gobierno canadiense no la ha puesto en vigor a la espera de llegar a un acuerdo con Google y Meta.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este miércoles que el acuerdo entre Google y su Gobierno demuestra, “tras meses de resistencia”, el compromiso de Canadá con “el periodismo local, con periodistas independientes que son pagados por su trabajo”.

Trudeau también criticó a Meta, que se ha negado a compensar a los medios por la distribución de su contenido, y afirmó que el gigante estadounidense “está abdicando completamente de cualquier responsabilidad hacia las instituciones democráticas e incluso la estabilidad”.

El acuerdo alcanzado con Google establece que la compañía determinará cómo negociará con los medios la distribución de los 100 millones de dólares canadienses.

Google también se compromete a seguir ofreciendo programas a las empresas de información canadienses para la formación de sus empleados y el uso de herramientas y recursos digitales.